Fomento ultima la construcción de un acerado en la travesía de Beas de Segura
La intervención evitará que los viandantes invadan la calzada, potenciando la seguridad vial en el municipio
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ultima esta semana obras de construcción de un acerado en la travesía de Beas de Segura, entre los P.K. 5+200-5+300 de la A-6301. En dicho tramo, se encontraba un talud de aproximadamente 40 metros de longitud y 6 metros de alto, que no contaba con acerado, suponiendo un grave peligro ya que obligaba a los viandantes a invadir la calzada de la carretera, mermando la seguridad vial.
Por ello, la Consejería ha procedido a la ampliación de la sección mediante muro de escollera de 40 ml de longitud, instalando unos 336 m³, lo que permite el relleno de zahorra para apoyar losa de hormigón sobre la que colocar acerado, con una anchura de 1,8m, similar a la actual para darle continuidad. Ha sido necesario el desmontaje y colocación de la barrera de protección existente, así como la colocación de valla de madera para la necesaria integración paisajística del nuevo tramo. Las obras comenzaron en agosto, con un plazo de ejecución de un mes. La inversión asciende a 48.310,25 €.
“Una nueva obra que sumamos este verano para seguir velando por la seguridad vial en todos los municipios jienenses, en este caso, dotando Beas de Segura de algo tan básico como un acerado para que los vecinos puedan transitar de forma segura por la carretera A-6301”, señala el delegado territorial, Jesús Estrella.
La A-6301 es una carretera catalogada como de la Red Básica Complementaria de la Red de Carreteras de Andalucía. Tiene su inicio en la localidad de Beas de Segura y finaliza en Cortijos Nuevos, en su intersección con la A-317, contando con una longitud total de 26.19 km. Dispone de calzadas separadas de ancho comprendido entre los 5 y 6 metros y arcenes variables, contando con un Intensidad Media Diaria de 3.386 veh./día y un porcentaje de vehículos pesados del 4%. Su trazado es el habitual de las carreteras de entrada al parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas (de hecho, la traza comprendida entre los P.K. 19+600 y 26+190 ya está inmersa en el parque), contando con numerosas curvas y cambios de pendiente. Durante los meses de invierno es habitual la presencia de nieve/hielo entre los P.K. 18 al 23, es decir, por encima de los 900 metros de altitud, lo que obliga a una especial atención por parte de los equipos quitanieves dedicados al extendido de fundentes y la retirada de nieve/hielo. A lo largo de la misma se encuentran numerosas cooperativas dedicadas a la producción del aceite, suponiendo el paso natural hacia el parque, así como la conexión de la provincia de Jaén con Granada y el levante español.