Empleo resuelve el 100% de los ERTE de Jaén, que afectan a 29.564 trabajadores
Francisco Joaquín Martínez recuerda que es el SEPE el que tiene que hacer el reconocimiento y el pago de las prestaciones
La Delegación Territorial de Empleo ha resuelto ya casi el 100% de solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor presentadas en la provincia de Jaén, que afectan a 29.564 trabajadores. El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez, ha aclarado que solo quedan pendientes algunas solicitudes que han tenido entrada después del 23 de abril y todavía están dentro del plazo legal de resolución.
Martínez Garvín ha reiterado su felicitación y agradecimiento a los trabajadores que, desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo, están tramitando el registro y resolución de las solicitudes. Ha elogiado “su compromiso y alta profesionalidad con este enorme y complejo reto, que se ha plasmado en el cumplimiento de la responsabilidad de la autoridad laboral en la provincia de Jaén”. El delegado ha reiterado que la Junta ha cumplido así su compromiso de “resolver con la máxima agilidad una ingente cantidad de solicitudes, para poder dar una rápida cobertura a empresas y trabajadores afectados”. En este sentido, ha recordado a su vez que se tomaron medidas especiales para poder acelerar al máximo esta tramitación.
Francisco Joaquín Martínez ha hecho especial hincapié en que es competencia exclusiva del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el pago de estas prestaciones que confía sea “rápido y para todos los trabajadores afectados”.
En este sentido, ha recordado que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo propuso al Gobierno que existían otras fórmulas más rápidas y eficaces que los ERTE para conseguir el objetivo de dotar de una renta de sustitución a millones de trabajadores, alternativa que no fue atendida. También se instó a simplificar el procedimiento y establecer el pago de nóminas semanales para así agilizar los pagos por parte del SEPE. A su vez señala que es imprescindible que se busquen soluciones más sencillas para que los actuales ERTE puedan ir acomodándose a la incorporación progresiva de trabajadores a medida que la actividad económica aumente.
Aclaraciones
El delegado ha insistido en que el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, establece que la competencia exclusiva para el reconocimiento y pago de las prestaciones por desempleo es del Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del SEPE. El propio Real Decreto Ley recoge que las empresas que han presentado un ERTE son las que tienen que solicitar la prestación de sus trabajadores en un formulario del SEPE. Las comunidades autónomas, como autoridad laboral en su territorio, limitan su trabajo y responsabilidad a constatar la existencia de la causa fuerza mayor, enviando las resoluciones al SEPE para un posterior cruce de datos en caso de ser necesario.
Por ello, la solicitud presentada por las empresas en la Consejería de Empleo recoge el número de trabajadores, pero ni siquiera sus datos personales, y las Comunidades Autónomas “no pueden ni reconocer ni realizar el pago de la prestación”, ha insistido Martínez Garvín.