El Ayuntamiento de La Carolina y Cruz Roja firman un convenio para desarrollar dos proyectos en materia de empleo
El Ayuntamiento de La Carolina y Cruz Roja aúnan esfuerzos para mejorar la empleabilidad. La alcaldesa, Yolanda Reche, y el presidente provincial de Cruz Roja, José Boyano, han firmado un convenio de colaboración para la cofinanciación de dos de los proyectos de empleo y formación que la entidad solidaria desarrolla en el municipio. En concreto, el Ayuntamiento aportará 5.000 euros para repartir entre los proyectos “Itinerarios laborales que suman” y “Activación, orientación y acompañamiento a la inserción para jóvenes de garantía juvenil”.
“Para nosotros es un orgullo poder colaborar con Cruz Roja. Siempre están donde más se les necesita. Sobran las palabras sobre su buen hacer y solo podemos ponernos a su lado para ayudarles a realizar sus proyectos, más cuando se trata de mejorar la empleabilidad”, explica la alcaldesa, que recuerda que la entidad solidaria ha sido reconocida con uno de los Premios de la Fundación por su gestión ante la crisis del covid19.
Ambos proyectos, según se explica desde Cruz Roja, están financiados por Fondo Social Europeo, Ministerio de trabajo y Economía Social y la cofinanciación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Diputación Provincial de Jaén y otros ayuntamientos de la provincia. Estos itinerarios completos cuentan con medidas claves, como la motivación y orientación sociolaboral de los participantes, así como formación en las ocupaciones más demandas con prácticas en las empresas carolinenses.
Por su parte, Cruz Roja agradece la apuesta del Ayuntamiento de La Carolina por apoyar “nuestra institución en general y nuestros proyectos de empleo. Esto permite estar cada vez más cerca de las personas de la Carolina con el objetivo de “Generar Oportunidades que cambien sus vidas”.
Al acto han asistido también la concejala de Políticas Sociales y Empleo, Carolina Cano; la presidenta Comarcal de Cruz Roja, Rosa Pérez, y el director provincial del Plan de Empleo, Pedro Calzado, entre otros.
Una de las medidas estrella es la capacitación profesional con Practicas en empresa. Hasta el momento en el marco del Programa Operativo de Garantía Juvenil se ha desarrollado en la Carolina un curso de “Servicios y atención al cliente en restaurante”. Dentro de este programa comenzará en breve el itinerario de Técnicas de venta, aprovisionamiento y almacenaje, que se realizará on- line y en la que esperamos contar con muchos jóvenes de la Carolina.
Según explica Cruz Roja, desde el proyecto “Itinerarios que suman para la inclusión activa 5 personas de La Carolina (mujeres) que han completado el itinerario sociosanitario de 110 horas de duración con la capacitación de “Mejora de las Capacidades físicas y primeros auxilios para las personas dependientes en el domicilio”. A día de hoy de las 5 mujeres de la Carolina capacitadas, dos ya han sido insertadas por la empresa Clece. Próximamente, desde este mismo proyecto, se dará comienzo a varios cursos vinculados a interesantes sectores productivos que no se han visto tan afectados por la crisis del Covid. Se desarrollará uno de “Actividades auxiliares de almacén” al que acompañaran dos cursos más de competencias transversales de “Operador carretilla elevadora” y de “Manipulación de alimentos”. También, se desarrollará curso un curso de Instalación de Fibra Óptica, complementado por otro curso de PRL en Electricidad. Por último, aquellas personas de la Carolina que lo deseen podrán participar en un curso de Mantenimiento Maquinaria agrícola, al que acompañara un curso de Manipulador de Productos Fitosanitarios de nivel cualificado. Debido a la situación generada por el Covid, el Plan de empleo de Cruz Roja para garantizar la seguridad del alumnado desarrollará los cursos en modalidad semipresencial (on-line y presencial) con prácticas posteriores en empresas de la zona, siempre que la situación sanitaría lo permita.