El Ayuntamiento de Génave vuelve a reiterar a la Junta la necesidad de realizar los test rápidos a los trabajadores de la Residencia de Mayores
Jaime Aguilera muestra su preocupación por el abandono de los 14 profesionales del Centro Residencial ‘Pozo de la Nieve’, que “día a día cuidan a la población más vulnerable de nuestro entorno ante el Covid-19”.
El Ayuntamiento de Génave ha vuelto a reclamar a la Junta de Andalucía que haga llegar los test rápidos a la Residencia de Mayores ‘Pozo de la Nieve’ (Antonio Fiérrez Casas), para que sus 14 trabajadores puedan realizar su trabajo diario sin posibilidad de contagio a las 23 personas ingresadas en el centro. “Estos profesionales cuidan de la población más vulnerable de nuestro entorno ante el Covid-19 y es necesario que lo hagan con todas las prevenciones, sin riesgos”, indica el alcalde de la localidad, Jaime Aguilera.
Recuerda el alcalde que el pasado 24 de marzo realizó la primera solitud a la delegada del Gobierno de estas pruebas destinadas a los sanitarios y profesionales de servicios esenciales que están en primera línea de contención del coronavirus, y desde entonces “no hemos recibido respuesta ante una demanda tan necesaria para Génave”. “Estamos sumidos en una situación de incertidumbre”.
Jaime Aguilera asegura que “estamos a disposición de todas las recomendaciones que nos remitan desde las administraciones y tendemos la mano desde el Consistorio, pero entendemos que en este caso se hace más necesario que nunca este método de prevención para todas aquellas personas que trabajan en el cuidado de nuestros mayores”.
Por otro lado, remarca la “imprescindible inclusión” de la comarca de Sierra Segura en el mapa de distribución de los puntos de detección del Covid-19, ya que ha quedado excluida por la Junta de Andalucía. “Tenemos que estar dentro de este reparto, puesto que actualmente estamos indefensos y desconocemos el avance de propagación del virus en nuestra población”.
A raíz de lo anterior, insiste a la Junta de Andalucía que el Consistorio quiere conocer en tiempo y forma los datos de infectados como ya se está haciendo en otros territorios del país, como Madrid, “para poder reaccionar si en algún momento tuviéramos que intensificar las labores de desinfección e higienización de las dependencias públicas y de las vías de la localidad”.
En esta línea de evitar contagios y la propagación del virus, pide a la administración regional que haga llegar el material de EPIS homologados para que el personal de limpieza del Centro de Salud no asuma riesgos, que fue solicitado el pasado 27 de marzo y que todavía no ha sido recibido. “Esta petición se hace más apremiante cuando desde la Junta nos comunicaron que los ayuntamientos eran las administraciones competentes de la retirada de residuos del Covid-19, por lo que el material de prevención es primordial para desempeñar estas tareas”.