Diputación culmina la mejora de la carretera entre Martos y Monte Lope Álvarez, a la que ha destinado más de 4,4 millones
Francisco Reyes ha inaugurado el último tramo que la Administración provincial ha acondicionado de esta vía, así como el Parque “Maestro Peñalver” de dicha pedanía marteña
“Se trata de la carretera en la que la Diputación ha hecho una mayor inversión a lo largo de su historia”, ha destacado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que ha sido el encargado de inaugurar el último tramo que ha sido acondicionado por la Diputación. Las mejoras realizadas en la misma han permitido que “la carretera tenga un ancho suficiente, resolver el problema de la evacuación de aguas, además de instalar nueva señalización horizontal y vertical”, ha señalado Reyes, que ha hecho hincapié en que “en definitiva, con este proyecto hemos mejorado la comunicación entre Martos y Monte Lope Álvarez, algo que los vecinos venían demandando desde hace tiempo y que el ayuntamiento no ha parado de plantear a la Diputación”, ha apostillado.
El último tramo que ha adecuado la Administración provincial, que ha afectado a más de 2,3 kilómetros, corresponde a la parte final de la JA-3308, hasta la entrada a Monte Lope Álvarez. En total, se han invertido más de 761.000 euros en esta última intervención que ha supuesto la ampliación de la plataforma de esta vía hasta los 8 metros –consiguiendo así una calzada de 6 metros y arcenes de 1 metro a cada lado–, así como la adaptación de la geometría en planta y alzado para tener una velocidad mínima de 50 kilómetros/hora. Además, se ha mejorado el drenaje de esta carretera y la señalización de la misma y se ha construido una calzada peatonal de 2,5 metros de ancho para hacer más seguro el acceso peatonal entre el cementerio y la entrada a la población de Monte Lope Álvarez. Asimismo, la Diputación completará próximamente esta actuación con la restauración paisajística de esta parte de la vía, que se ha presupuestado en 75.000 euros.
Esta intervención forma parte de las actuaciones que la Diputación lleva a cabo para conservar y mantener la Red Provincial de Carreteras de su titularidad, que supera los 1.570 kilómetros. “Poco a poco la Diputación va mejorando su red viaria con el objetivo de mejorar la comunicación de los vecinos y vecinas de la provincia de Jaén, independientemente del lugar en el que vivan”, ha subrayado Reyes, que ha estado acompañado en este acto por el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, y el alcalde de Martos, Víctor Torres.
Por su parte, el alcalde marteño ha mostrado su satisfacción por la finalización del acondicionamiento de la vía que une esta localidad con Monte Lope Álvarez, “que ha supuesto una inversión importantísima por parte de la Diputación y que permite unir más a los vecinos de Monte Lope Álvarez con los distintos servicios públicos, el polígono industrial y el comercio de Martos”.
Tras la puesta en servicio esta carretera, se ha llevado a cabo la inauguración del Parque “Maestro José Peñalver”, ubicado en Monte Lope Álvarez. Este parque ha sido remodelado y ampliado por el consistorio marteño con una inversión de 220.000 euros financiados a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA, antiguo PER), en el que colabora la Administración provincial.
La remodelación de este espacio “supone un ejemplo claro de la buena gestión por parte de los ayuntamientos, en este caso de Martos, donde aprovechando recursos públicos, como ha sido el antiguo PER, que se nutre de fondos que aporta el Estado, la Junta de Andalucía, la Diputación y el ayuntamiento, se ha puesto en valor este espacio”, ha apuntado Reyes.
Las actuaciones que se han realizado en este parque han permitido desde la mejora de la accesibilidad del mismo, hasta la adecuación de la zona de juegos infantiles y de la pista deportiva, en la que se puede practicar fútbol y baloncesto. Además, se ha dotado al Parque “Maestro José Peñalver” de un escenario, así como de nuevos elementos de mobiliario urbano, pérgolas o una fuente ornamental, a lo que se ha sumado también la mejora de alumbrado y de jardines. “Hemos aprovechado este espacio para convertirlo en un auténtico parque con juegos para niños y mayores, además de fomentar la accesibilidad y de construir una pista deportiva que complementa el pabellón que también estamos ejecutando” ha señalado el alcalde marteño.