La alcaldesa critica que Lopera se quede sin ayudas de la Junta para intervenir en el entorno del Castillo
La alcaldesa de Lopera (Jaén), Isabel Uceda (PSOE), ha criticado que la Junta de Andalucía haya rechazado la subvención solicitada por el Ayuntamiento loperano para rehabilitar el Paseo de Colón y el jardín municipal, todo ello en el entorno del Castillo.
“La administración regional ha publicado la resolución de la concesión de ayudas dentro del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano y el proyecto de nuestro municipio ha se quedado fuera, por lo que sentimos un profundo malestar”, ha dicho Lopera en un comunicado.
El objetivo del proyecto era revitalizar, rehabilitar y transformar el centro del municipio. Uceda ha apuntado que es una intervención “ilusionante”, en la que el Ayuntamiento está comprometido a financiar en un 40 por ciento, pero de la que era “imprescindible la ayuda por parte de un estamento como la Junta de Andalucía”.
“Se trata realzar el corazón de la localidad a través de su casco histórico, que es el punto neurálgico de la vida pública de Lopera, donde se concentra el mayor volumen de turistas, de actividades culturales y, en general, de vida social de nuestra ciudadanía”, ha dicho la alcaldesa.
En concreto, el proyecto consiste el arreglo del Paseo de Colón y el jardín municipal, mejorando la habitabilidad, la sostenibilidad y la accesibilidad de la zona, con la ampliación del espacio de zonas verdes y de las áreas peatonales, la mejora del firme, la pavimentación y las instalaciones con eficiencia energética. El mismo también contempla la ampliación del parque infantil, la recuperación del jardín municipal y la eliminación del aparcamiento en la fachada del Castillo.
Según Uceda es el proyecto “más ambicioso” del presente mandato, de ahí que desde el gobierno local se estén buscando otras alternativas para poder ejecutarlo. “No podemos quedarnos de brazos cruzados después de este varapalo tan grande”, ha afirmado, al tiempo que ha apuntado que ya están buscando financiación a través de fondos europeos que se ajusten a la viabilidad de este proyecto.
La solicitud de esta ayuda se registró en agosto de 2018 y ha sido ahora cuando lo han notificado, “lamentablemente de forma negativa para el pueblo de Lopera”, ha dicho la alcaldesa.