VOX tiende la mano a los cazadores de la provincia de Jaén
El Coordinador de Mancha Real, Javier Bravo acompañado por Pilar Agüera, Vicesecretaria de Relaciones Institucionales de VOX, ha mantenido un encuentro con la Asociación de cazadores San Marcos de Mancha Real para analizar la difícil situación en la que se encuentra el sector de la caza en nuestra provincia
El equipo de VOX Mancha Real ha podido constatar de primera mano los problemas que arrastra la actividad de la caza en nuestra provincia y la dificultad que tiene esta popular práctica deportiva a la hora de ser desarrollada con normalidad.
Durante el encuentro, Andrés Mediano, presidente de la asociación, ha traslado a Javier Bravo y a Pilar Agüera su malestar con la Consejería de Medio Ambiente, ya que, se están llevando a cabo unas medidas un tanto caóticas que conllevan el deterioro en el desarrollo de tan importante actividad, que mueve una gran cantidad de dinero en nuestra provincia y comunidad autónoma.
Los representantes de los cazadores en la provincia achacan estas actuaciones en la falta de conocimiento sobre la actividad cinegética de los gestores de medio ambiente, ya que muchos no han cazado nunca ni conocen el sector en profundidad.
“Una situación que dificulta el diálogo a la hora de poder exponer problemas, sugerencias y ulteriores soluciones”, ha lamentado Andrés Meridiano.
Desde VOX Mancha Real, se ha trasladado a los representantes de los cazadores el compromiso de la formación con la actividad cinegética, por su importante papel en la conservación de la biodiversidad, señalando, además, su valor como motor económico y social de las áreas rurales de la provincia.
Cabe recordar, que en octubre de 2019, VOX consiguió llevar la caza a las escuelas, incluyendo en el punto 13 del acuerdo presupuestario firmado con PP y Cs, la condición de impulsar la “promoción y el conocimiento” de la caza en los colegios en colaboración con la Federación Andaluza de Caza (FAC), para dar a conocer “la importancia de la actividad cinegética para el mantenimiento de nuestro medio rural, la conservación de la fauna y los espacios naturales”
En otro orden de cosas, la excesiva burocracia implantada en todos los trámites con la Consejería de Medio Ambiente para la gestión de los cotos de caza ha sido otro de los temas abordados durante el encuentro, así como la sobreprotección de especies depredadoras y la introducción de especies no autóctonas que están haciendo mucho daño a la fauna de nuestra provincia. Haciendo referencia en particular al conocido “meloncillo” que es un animal especialmente nocivo que en los últimos años se ha extendido mucho por la zona sur de la península ibérica, debido al abandono de la actividad agrícola y la despoblación de las zonas rurales.
Además, los cazadores han denunciado también el impacto negativo que tiene sobre la caza el creciente uso de pesticidas y “curas nocturnas” del olivar en el cultivo intensivo. Dichas actividades están terminando con especies de aves que están desapareciendo y son necesarias para nuestro ecosistema así como el excesivo uso de pesticidas y venenos, utilizados incluso en dominio público, están acabando con la flora que ayuda a su vez al desarrollo de la fauna autóctona.
Para finalizar, han abordado el levantamiento de las vedas, que se están reduciendo a tal extremo que por el ejemplo la caza del clásico zorzal se ha reducido a solo unos días y la tórtola a únicamente dos fines de semana.
Tanto Javier Bravo como los representantes de los cazadores coinciden en afirmar que los puntos dedicados a la caza en la Política Agraria Común PAC, incluidos por la Federación española de caza, son satisfactorios y sería muy interesante la total implementación de estos.