Reyes acusa a la Junta de “deteriorar la salud pública para favorecer a la privada”
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha exigido este jueves a la Junta de Andalucía la reactivación de los centros de salud de la provincia con el restablecimiento de las citas presenciales, calificando de “inaceptable” la situación de la atención primaria en la provincia de Jaén en los últimos meses y ha acusado a la Junta de Andalucía de “deteriorar la sanidad pública para favorecer a la privada”.
Reyes ha manifestado en un comunicado que “es incomprensible que un paciente no pueda ver a su médico mientras los aforos se han ampliado en todos los niveles de la vida pública y la Junta no pone pegas a que 25 niños se pasen cinco horas diarias en las aulas, a que 109 diputados se metan en el Parlamento o a que la gente vaya a los estadios de fútbol, a los pabellones deportivos, a los bares, al teatro y a los conciertos”. “No tiene ni pies ni cabeza”, ha apostillado.
El responsable socialista ha señalado que una pandemia tiene que ser un momento “para reforzar la sanidad pública, no para debilitarla”, y ha lamentado que la Junta de Andalucía “ha aprovechado la pandemia para deteriorar la atención primaria y demoler la sanidad pública”.
Así, ha advertido de que en estos últimos meses “se han visto colas de gente en las puertas de los centros de salud para acabar consiguiendo una cita telefónica, usuarios que no podían hablar con Salud Responde o que acababan hartos de hablar con una máquina y citas telefónicas para dar el resultado de una radiografía, una analítica o incluso para quitar unos puntos”. “Y por supuesto, citas presenciales imposibles de conseguir y a 14 días de vista”, ha añadido.
Reyes ha apuntado que la Junta se ha convertido “en la mayor valedora de la sanidad privada” con esta estrategia y ha culpado al PP de poner una administración pública “al servicio del sector privado”.
En este punto, ha detallado que Andalucía fue la comunidad donde más crecieron las pólizas privadas el año pasado y ha hecho hincapié en que “la Junta de derechas se ha gastado 54 millones de euros más en derivar pacientes a las privadas que el anterior gobierno andaluz”.
Ha subrayado que “Juanma Moreno les cierra a los andaluces las puertas de los centros de salud para abrirles de par en par las puertas de las clínicas privadas, es la salud convertida en negocio por obra y gracia de esta derecha del PP”.
Así, Reyes ha reclamado la vuelta a la atención primaria presencial, añadiendo que el PSOE lo hace “en nombre de las familias, de los enfermos crónicos, de los mayores, de las embarazadas y de las madres y padres que quieren que el pediatra vea a sus hijos”.
En relación al nuevo anuncio realizado por la Junta de la vuelta a la presencialidad en la atención primaria, Reyes ha recalcado que el PSOE “no va a consentir que le vuelvan a tomar el pelo a la ciudadanía”, ya que “ya se hizo el mismo anuncio para el mes de marzo pasado y resultó mentira, otro engaño más de la Junta de derechas”.
Ha apuntado que la Junta “tiene más dinero que nunca, porque le ha llegado más dinero que nunca desde el Gobierno de España” y ha pedido que “dejen de despilfarrarlo en propaganda y autobombo y que lo destinen a fortalecer la sanidad y los servicios públicos”.
Ha manifestado que Jaén es una provincia “donde llueve sobre mojado” porque la Junta “no sólo ha cerrado los centros de salud”, sino que “también eliminó los 20 millones de euros que se iban a invertir en el Complejo Hospitalario, tardó dos años en abrir las Urgencias del Bulevar, tiene zonas de la provincia sin pediatría, está desmantelando el Hospital de Andújar con una grave pérdida de especialistas y mantiene el Hospital de Cazorla al 15% de capacidad a pesar de que se lo encontró finalizado en 2019”.