El PSOE exige a la Junta que no insulte a la comunidad educativa y se ponga a planificar de una vez el inicio del curso
Jacinto Viedma advierte que estamos a 2 meses de la vuelta al colegio y que la Junta ha sido incapaz de presentar un plan serio y riguroso que garantice la seguridad de docentes, alumnado y familias
El parlamentario Jacinto Viedma exige al consejero de Educación que “deje de insultar” a la comunidad educativa –a la que ha llamado ‘desquiciada’– y “se ponga a trabajar de una vez en el inicio del curso escolar”. Viedma ve increíble “el descaro” con el que se manifiesta Imbroda para descalificar a la comunidad educativa, cuyos miembros “lo único que han hecho es expresar su incertidumbre ante una realidad palmaria como es la falta de planificación de la Junta”.
“Estamos a dos meses del inicio de curso y la Junta ha sido incapaz de presentar un plan serio y riguroso, con recursos reales y medidas efectivas para reducir las ratios en las aulas y aprovechar o reformar los espacios existentes para garantizar una vuelta al colegio segura para los docentes, el alumnado y las familias”, resume.
El parlamentario socialista subraya que la Junta de PP y Ciudadanos “tiene la responsabilidad de diseñar ese inicio de curso, porque es su competencia y porque en estos momentos está al frente del proceso de recuperación tras el final del Estado de Alarma”. Por tanto, “la pelota está en su tejado, no se puede poner de perfil y tanto los directores como las familias están esperando iniciativas claras y contundentes por parte de la Consejería”, señala.
Viedma asegura que la planificación de la Junta consiste “en un acto de fe”, en creer que “todo va a salir bien y que no va a pasar nada, como si esto fuese un curso normal y corriente donde no hubiera una pandemia”. “Y a quien muestre preocupación por este descontrol, el consejero le llama ‘desquiciado’. Ése es el nivel de las derechas en la Junta de Andalucía”, reprocha.
El parlamentario socialista reclama a PP y Ciudadanos que “despierten de la siesta” y se pongan “manos a la obra”, porque el tiempo corre y quedan 2 meses para que los colegios vuelvan a abrir sus puertas. “Y efectivamente tienen que hacerlo con la máxima seguridad, con más docentes, con más espacios, con menos ratio y con más recursos. De todo esto, hasta ahora no hay nada”, alerta.
En este sentido, considera que la incorporación de un profesor por colegio que prevé la Junta es “ridícula”, por cuanto “es imposible desdoblar nada” con ese mínimo aumento de docentes, ya que la Junta sólo tiene previsto contratar a una quinta parte de los profesores que serían necesarios.
A esta improvisación que ha caracterizado la gestión de la Junta en materia educativa, se suman las inquietantes sospechas sobre los recortes que se avecinan a corto plazo. “Ya le han recortado la subvención a las escuelas infantiles y ahora están a punto de llegar los nuevos recortes en unidades educativas públicas en la provincia. El año pasado hubo medio centenar y habrá que ver cuántos les sumamos en este curso. Pronto saldremos de dudas”, avanza.