El PSOE de Jaén califica el primer año en la oposición del PP , su política es errática , con concejales amnésicos que no recuerdan su gestión y por que no siguen en el Gobierno
La portavoz socialista África Colomo destaca “el legado” que ha dejado en áreas como Urbanismo, Mantenimiento Urbano, y Economía; “nuestro silencio responsable con la situación que hemos encontrado no puede servirles para vestirse de limpio”
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, ha evaluado el primer año en la oposición del grupo municipal del Partido Popular en el Consistorio y considera que durante estos 12 meses “siguen sin enterarse de por que están en la oposición, descabezada absolutamente, qué trabajo deberían estar haciendo para ganarse de nuevo la confianza de la gente y los motivos de por qué la perdieron y están ahora donde están”.
La socialista apunta a que los 8 ediles del PP “hacen gala de una profunda amnesia política, un olvido selectivo que les hace pensar que lo bueno del Ayuntamiento les pertenece y los problemas son de otros, algo difícil de creer viniendo de quienes han gobernado la ciudad 20 de los 24 últimos años”. “Basan su política en hacerse la foto en los jardines que descuidaron durante años, en las obras que no sacaron adelante durante años, hablan de la deuda que generaron como si fuera de otro, auspician agravios entre los trabajadores por los que ni durante la pandemia se interesaron por la labor que realizaban, especialmente quienes velaban por la seguridad, la limpieza o los servicios sociales. Pisan poco la calle y su credibilidad social después de tanto tiempo no les hace salir de esa amnesia y recordar por qué están en oposición con la mitad de concejales”.
Colomo señala que el PP “salió del gobierno por una política errática, de desapego profundo a los problemas de la gente, de descontrol en la organización municipal, convirtiendo al Ayuntamiento en una administración que daba problemas cuando tenía que ser la más cercana”. “Y sobre todo recibieron un importante voto de castigo por una gran sordera política con la ciudad, de falta de participación de los colectivos en la toma de decisiones que les afectaban. Y en esa línea siguen un año después, sin solvencia como oposición, perdidos en la anécdota, en la foto, en lugar de darse un baño de humildad y visitar a todos aquellos colectivos a los que dieron la espalda durante tantos años para conocer realmente sus necesidades. Su gran déficit fue abrirse a la participación social cuando gobernaban y en eso siguen”.
La portavoz del PSOE destaca que el nuevo equipo de Gobierno “ha hecho gala de una absoluta lealtad y respeto con la situación que encontró en las distintas áreas al llegar al Ayuntamiento, un silencio que hemos comprobado que el PP ha usado para vestirse de limpio”. “Para el PSOE sería muy fácil refrescarles la memoria con el legado que dejaron, de descontrol en la contratación, en las condiciones de trabajo del personal de áreas como Mantenimiento Urbano, de los trabajadores con capacidades diferentes del Centro Especial de Empleo, del desorden en los recursos humanos del Ayuntamiento que repercuten en la gestión, del estado ruinoso de instalaciones en las que se prestaban servicios a la gente, de cómo se mantenían sin contrato las empresas de servicios públicos y de cómo eso los ha llevado incluso a los juzgados”.
Así, destaca que con el PP peligraban licencias de obras que traían muchas inversiones para Jaén, como las del parque comercial Jaén Plaza. “Fue el equipo de Julio Millán quien saco adelante las licencias de la galería comercial, de Leroy Merlin, la nueva de Media Markt, la de Decathlon, la de los restaurantes como KFC que se iban a pique y con ellas el empleo o las obras de Roldán y Marín. Del mismo modo salieron adelante cientos de pequeños permisos de actividad y obras de emprendedores modestos que querían poner en marcha sus negocios y durante años aguardaban a que se acordase el PP de ellos”.
Para Colomo, la amnesia del PP “les lleva a pedir un presupuesto a un gobierno que ha afrontado una pandemia otro que en tres años no fue capaz de aprobar ninguno o a hablar de lealtad institucional quienes usaban inversiones para la pelea política que ya hemos desterrado de este Ayuntamiento: Conservatorio Superior, terrenos Ciudad de la Justicia, el tranvía…” ha enumerado.
Del mismo modo, la edil pone un ejemplo “de la indolencia con la situación de Jaén y de su futuro” del PP en la puesta en marcha de los fondos DUSI. “Cuando llegamos deberían estar ejecutándose las primeras inversiones y ni siquiera se habían presentado los informes preliminares a la UE y al Ministerio. Parecía que no querían 18 millones para Jaén. Hubo que pedirlos tres veces y cuando por fin Jaén recibe este plan se cruzaron de brazos. Con este gobierno ha salido adelante la primera partida municipal para financiar obras y este año verán la luz los primeros proyectos mal que pese al PP”, sentencia