EL CORONAVIRUS NO ENTIENDE DE TRADICIONES
A la inminente Semana Santa, se le ha sumado la Romería de la Virgen de la Cabeza o la ya tradicional Fiesta de San Marcos de Beas de Segura, una suspensión que además de ser un varapalo cultural, religioso y social supone un roto en la economía de los municipios de Jaén.
El famoso Covid-19 está no solo haciendo que miles de personas pierdan la vida, este virus letal no entiende de clases, esta pandemia mundial está cambiando la fisionomía de las tradiciones locales, de las costumbres del pueblo.
En la provincia de Jaén, hace ya días que las autoridades religiosas y el mundo cofrade decidieron suspender de forma unánime las procesiones de Semana Santa, uno de las tradiciones religiosas con más arraigo en Andalucía. La pasión de la muerte y resurrección del Señor arrastraba a miles de fieles, turistas y vecinos a las calles de los municipios con el consiguiente revulsivo económico que de la mano acompaña a esta tradición.
VIRGEN DE LA CABEZA
A la magna Semana Santa, se le sumaba la ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA en Andújar, una romería que reúne a cientos de miles de personas en torno al Cerro del Cabezo y que supone una de las tradiciones marianas más antiguas de España y con más devoción.
La Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza acordó la no celebración de la romería 2020 coincidiendo con el último domingo del mes de abril y que está considerada, a punto de cumplir los 800 años, como una de las más antiguas de España y que el Covid-19 ha motivado esta decisión tomada con «la máxima prudencia».
FIESTAS DE SAN MARCOS DE BEAS DE SEGURA
La hermandad de San Marcos de Beas de Segura, emitió un comunicado oficial el pasado 24 de marzo, en el que explicaba que “ante la gravísima situación creada por la pandemia del coronavirus, las medidas de protección sanitaria adoptadas por las autoridades y tras consultar con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno de España y el Patronato municipal de San Marcos, desde el ayuntamiento y la Hermandad”, consideran que es “un deber ineludible participar activamente en la lucha contra el COVID-19, tomando decisiones que contribuyan a frenar su terrible embestida, una embestida más peligrosa y dañina que la que puedan realizar a la misma vez todas las reses, que año tras año corren por las calles de Beas de Segura entre los días 22 y 25 de abril”.
Por eso y según expresan, “con el más profundo dolor de nuestro corazón y con la esperanza de que sepáis comprenderlo, nos vemos en la obligación y en la necesidad de suspender temporalmente nuestras fiestas de San Marcos”.