Una treintena de compañías actuarán en la 21ª edición del Festival Internacional de Teatro de Cazorla
El actor José Sacristán recibirá el premio de este certamen, que se desarrollará del 7 de octubre al 6 de diciembre con propuestas de sala, calle e infantiles
“Con la llegada del otoño, Cazorla se viste de gala para vivir una de sus máximas expresiones culturales, un atractivo añadido para visitantes y turistas, con un festival único por su calidad reconocida en todo el mundo del teatro”, ha destacado Manuel Fernández al vincular la cultura con el turismo y la generación de riqueza en el territorio. En este sentido, el diputado de Promoción y Turismo ha adelantado que “hoteles y negocios de restauración darán buena cuenta del incremento de población durante el festival” y ha relatado algunas de las propuestas que ofrece el Parque Natural en esta época del año como “un acercamiento a la berrea, una excursión en el barco solar del Tranco, una visita al Centro de Interpretación de la Madera o un recorrido por los castillos de Hornos y Segura para vivir experiencias inolvidables”.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, ha insistido en la Cultura como inversión y ha repasado algunos de los nombres de actores y actrices que han pasado por el Festival Internacional de Teatro de Cazorla a lo largo de sus 21 ediciones. “Nuria Espert, Adolfo Marsillac, Lola Herrera o Emilio Gutiérrez Caba, entre otro muchos, para deleite de Cazorla y nuestra provincia. Con esta programación cultural, queremos que se representen en este municipio un continuo programa de danza, música, teatro y otras artes escénicas que atraerán a muchas personas a Cazorla durante estos fines de semana”.
Por su parte, el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha recordado que a lo largo de estas ediciones han pasado por el Festival más de 500 representaciones teatrales y ha celebrado “el hecho de que 21 años después, y teniendo en cuenta las circunstancias que estamos atravesando todos, podamos presentar un programa para este año como éste. Esa es la noticia, y lo es porque cuando al hermano débil, como es la cultura, se le está dando caña, seguimos apostando las administraciones públicas por sacarlo adelante”.
Por último, el director del FIT, Mario Olivares, ha desgranado la programación que mantiene sus tres vertientes, Sala, Calle y Teatrino. Entre los muchos espectáculos, Olivares ha subrayado el estreno nacional de ¡Ay Carmela!, con el que se abre esta edición el 7 de octubre en el Teatro de la Merced. Además, en el ciclo de Sala también se representarán El contador del amor, con la actuación de Ana Obregón; Miguel de Molina al desnudo; Mármol, con Pepe Viyuela en el reparto; o Muñecas de Porcelana, con José Sacristán quien recibirá el XXI Premio Ciudad de Cazorla de Teatro “uno de los grandes del teatro y del cine español”, ha recalcado Olivares.
En el ciclo Teatrino, esta edición contempla un espectáculo más que en años anteriores, mientras que el Teatro de Calle será protagonista el fin de semana del 13, 14 y 15 de octubre con actuaciones de circo contemporáneo, música, danza, clown, pasacalles e incluso, un cabaret.