El Centro Andaluz de las Letras presenta el ensayo de Rafael Alarcón Sierra dentro del ciclo Letras Capitales

El Centro Andaluz de las Letras presenta el ensayo de Rafael Alarcón Sierra dentro del ciclo Letras Capitales
‘Nuestro futuro está en el aire’, publicado por Renacimiento, analiza la presencia del avión en la literatura española anterior a 1936  

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza mañana en Jaén la presentación del ensayo ‘Nuestro futuro está en el aire. Aviones en la literatura española hasta 1936’ de Rafael Alarcón Sierra, dentro del ciclo ‘Letras Capitales’ que desarrolla el Centro Andaluz de las Letras. El acto, que se celebrará en la Biblioteca Pública Provincial a las 19:30 horas, contará con la presencia de la profesora Cristina Castillo, que conducirá el encuentro.

A lo largo del siglo XX, volar pasó de ser un sueño milenario a convertirse en una experiencia banal. Hubo un tiempo, hasta los años treinta del siglo pasado, en que volar en aeroplano era la máxima aventura que se podía experimentar. ‘Nuestro futuro está en el aire. Aviones en la literatura española hasta 1936’, publicado por la editorial Renacimiento y con la edición y estudio de Rafael Alarcón Sierra, parafrasea en su título un eslogan que Picasso introdujo en tres lienzos pintados en 1912, y analiza la presencia del avión en la literatura española anterior a 1936.

Este ensayo, acompañado de una amplia antología de textos, dedica capítulos a los vuelos imaginarios, a los realizados en globo aerostático y en planeador, antes de llegar a la edad de oro de la aviación. Pasa revista a los artículos y reportajes dedicados a los pioneros del aire, a las primeras novelas que desarrollaron este nuevo motivo de la modernidad (como las de Francisco Camba y Concha Espina), a la presencia del aeroplano en las crónicas de la Gran Guerra (Gaziel, Ricardo León, Azorín o Valle-Inclán), en el futurismo y la narrativa de vanguardia (Ramón Gómez de la Serna, Ramón Acín, Juan Chabás, Antonio Espina o Felipe Ximénez de Sandoval), para acabar con la experiencia de los escritores que volaron y lo contaron en deliciosas crónicas y libros de viaje: Corpus Barga, Julio Camba, Luis de Oteyza, César González Ruano, Manuel Chaves Nogales, Jacinto Miquelarena, Ernesto Giménez Caballero o Ramón J. Sender.

Rafael Alarcón Sierra trabaja en el estudio de la Literatura española moderna y contemporánea, especialmente en la poesía del siglo XX. Ha publicado La poesía de Manuel Machado: Alma, Caprichos, El mal poema (estudio y edición crítica) (1997), Entre el modernismo y la modernidad: la poesía de Manuel Machado (Premio Archivo Hispalense) (1999), Juan Ramón Jiménez. Pasión perfecta (2003), Luis Felipe Vivanco: contemplación y entrega (2007) y El mal poema de Manuel Machado: una lírica moderna y dialógica (2008), así como ediciones críticas de la poesía, los relatos y las crónicas de Manuel Machado (1999 y 2000) y de La soledad sonora de Juan Ramón Jiménez (2005 y 2008). Ha dedicado un extenso estudio introductorio a la edición de Prosas dispersas de Antonio Machado (2001), de quien ha editado los manuscritos de la Fundación Unicaja (2005-2006). En congresos y revistas especializadas ha realizado trabajos sobre San Juan de la Cruz, Francisco de Rioja, Feijoo, Leandro Fernández de Moratín, modernismo y vanguardia, libros de viaje, Unamuno, Maeztu, Azorín, los hermanos Machado, Ortega y Gasset, García Lorca, Jaime Gil de Biedma, entre otros.

Durante todos los capítulos van pasando documentos y hechos relacionados con las negras y los negros haciendo música y danza en España, y también aparecen los personajes reales que protagonizan la historia: esclavos, traficantes, negreros… De hecho, los relatos transcurren guiados por sus protagonistas: mujeres negras, los toreros y los músicos. El libro está profundamente documentado, con más de trescientas notas al margen y una extensa bibliografía, así como imágenes para ilustrar lo relatado, al igual que en el primer volumen de Los Invisibles. Hechos y cosas de los negros de Sevilla.

Jesús Cosano Prieto es investigador, productor y creador. Lleva más de cuarenta años estudiando de forma privada y divulgando la historia de la poblaciones negras en la Península Ibérica. En 1997, junto a Gualberto García, Isabel Pozuelo, Santiago Auserón, Kiko Veneno, Darsi Fernández,  Bladimir Zamora, Sigfredo Ariel y otros amigos, creó la Fundación Afro-Hispano-Americana de cultura CEIBA, y la revista Palabras de la Ceiba. Como artista plástico ha realizado las exposiciones: Negros de arena y cal, Los flamencos de Guinea, Los negros Curros y Los negros de Sevilla. En 2017 inició la colección Los Invisibles con la publicación de su primer volumen.
 

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