La próxima cita de esta competición organizada por la Diputación de Jaén tendrá lugar el 23 de septiembre con la CxM Sierra de Segura en Santiago-Pontones

Un total de 1.335 atletas han participado en las cuatro pruebas disputadas del V Circuito Provincial de Carreras por Montaña que organiza la Diputación de Jaén. A falta de la celebración de otras tres citas, que tendrán lugar el 23 de septiembre en Santiago-Pontones, el 13 de octubre en Quesada y el 18 de noviembre en Alcalá la Real, ya se han duplicado los resultados de la pasada edición, lo que demuestra, según el diputado de Cultura y Deportes, “el auge que está experimentando el deporte en general y los circuitos que organiza la Diputación en particular”, señala Juan Ángel Pérez.

De las cuatro pruebas celebradas -V CxM Condado de Jaén, en Montizón; III Mágina Top Trail, en Cambil; V CxM Bosques del Sur, en Cazorla; y V CxM Sierra Mágina, en Mancha Real- destaca la alta participación registrada en la cita cazorleña con más de 700 deportistas. Además, la modalidad de CxM de la prueba de Montizón fue designada por la Federación Andaluza de Montaña como Campeonato de Jaén de Clubes, mientras que las pruebas celebradas en Cambil y Cazorla en la modalidad de Ultra han sido puntuables para la Copa de Andalucía de Ultras, así como la prueba de Cambil fue considerada como Campeonato de Andalucía de Ultras.

Con los datos y clasificaciones provisionales después de la realización de estas pruebas, Noelia Camacho Ortega del Club Sierra Sur de Jaén, con sus dos victorias en las Ultras de Mágina Top Trail y Ultra Trail Bosques del Sur, se ha proclamado vencedora del Campeonato y Copa de Andalucía de Ultras y campeona del Circuito Provincial de Carreras por Montaña.

El circuito, que en esta edición se ha incrementado en dos pruebas, ha presentado también novedades en cuanto a las modalidades de esta prueba atlética, con el objetivo de que puedan ser más los corredores que participen en este programa. De este modo, tal y como recuerda Juan Ángel Pérez, se han establecido 4 tipologías de carreras: minitrail, con distancias de entre 10 y 12 kilómetros, con un desnivel positivo de 400 a 600 metros; las carreras por montaña o trail, de entre 15 y 25 kilómetros y un desnivel de 1.000 metros; el maratón, con pruebas de entorno a 42 kilómetros y un desnivel positivo mínimo de 1.000 metros; y el ultra trail, con distancias de más de 80 kilómetros y 3.500 metros de desnivel positivo.

La Diputación Provincial de Jaén organiza la quinta edición del Circuito de Carreras por Montaña CxM 2018 en colaboración con la Federación Andaluza de Montañismo, los ayuntamientos y las asociaciones de desarrollo rural.