Francisco Reyes ha destacado la oportunidad de tratar esta materia “cuando se cumplirán en pocos meses los 40 años de los ayuntamientos y diputaciones democráticos”

Torres acoge hasta el próximo 17 de julio la décimo tercera edición de los Cursos de Verano que la Universidad de Jaén organiza en esta localidad de Sierra Mágina; tres acciones formativas que han comenzado hoy con el curso “Estado de derecho y democracia local”. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado en la inauguración de este programa formativo, “atractivo por las temáticas elegidas, así como por la calidad de los ponentes que participarán”. En ese sentido, ha señalado la idoneidad de comenzar tratando la democracia local, “cuando en pocos meses se cumplirán los 40 años de los ayuntamientos y diputaciones democráticos”.

“Este país no sería el mismo sin el esfuerzo de alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, desde el año 1979”, ha afirmado el presidente de la Administración provincial, que ha incidido en “el camino que queda por recorrer en ámbitos como la financiación, la autonomía municipal o poner sobre la mesa la reforma local que se hizo contra el municipalismo”. Así lo ha destacado Reyes en una inauguración en la que también han intervenido Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía –y director de esta primera acción programada junto a María Jesús Gallardo, consejera de este organismo–; el alcalde de Torres, Diego Montesinos; el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos; y la vicepresidenta segunda de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), Carmen Durán.

Además de sobre el aspecto formativo, Reyes ha incidido en el potencial de estos cursos de cara al turismo estival: “Es una época en la que Jaén tiene un gran atractivo, como lo verán quienes participen en estos cursos, desarrollados en un marco como este, en el corazón de Sierra Mágina”. Por otra parte, Reyes ha hecho referencia al 25º aniversario de la Universidad de Jaén: “No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer el tremendo papel que están jugando en una provincia como la nuestra. Son un elemento de dinamización tanto de la capital como de los municipios, visible en  propuestas como esta”.

Tras este primer curso, durante los días 12 y 13 de julio se abordará la transformación digital en el mundo de la economía y el trabajo. Se trata de un seminario dirigido por el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Jaén, Cristóbal Molina; y la profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, también de la UJA, Rosa Vallecillo, en el que se abordarán temas como las tendencias en el mercado laboral o los nuevos empleos creados en torno al mundo digital. Por último, Baltasar Garzón y Juan Manuel de Faramiñán dirigen el curso “Víctimas de crímenes de lesa humanidad”, que se celebrará durante los días 16 y 17 de julio. En este programa se incorpora como novedad la perspectiva feminista en el tratamiento de la memoria histórica.