La Fiesta Principal de la Hermandad estuvo marcada por numerosas actividades de culto y celebración, con éxito de participación en todos ellos.

El tercer domingo de cuaresma se convierte cada año en un dia muy especial para los hermanos de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. De la Esperanza de Sabiote.

A las 11 horas partía, desde el domicilio de la Hermana Mayor, el pasacalles encabezado por  la Banda de CCTT de la Expiración hasta su llegada a la Parroquia de San Pedro Apóstol. Acto seguido tuvo lugar la eucaristía y el tradicional besa-pie y besa-mano de los Sagrados Titulares.

Cabe destacar que, como narra el Cronista de la Villa, los orígenes de estos Sagrados Titulares se remontan a 1561. Dicho encargo recayó a manos del escultor salmantino Diego Rodríguez, residente en Úbeda y artista de reconocido prestigio en la época.

El dia se completó con el reconocimiento de la Junta Directiva a tres de sus hermanos, que durante más de 20 años fueron los “pies” del paso de Ntra. Sra. De la Esperanza, que en el dia de ayer hacía 22 años de su bendición y llegada. Además, todos los hermanos tuvieron ocasión de disfrutar de su tradicional desayuno ofrecido por la Hermandad, momento para la convivencia y hermanamiento propios de estas celebraciones.

La Cofradía cita sus orígenes allá por el mes de Abril de 1960, cuando tuvo lugar su reorganización tras la Guerra Civil española. En la actualidad su estación de penitencia cada Viernes Santo acompañado por Hermanos y devotos.