El presidente de la Diputación ha participado en este acto junto a la alcaldesa de esta localidad

La XXXVI Feria Internacional de Turismo, Fitur 2016, ha sido escenario de la presentación de la oferta turística del municipio de Rus por parte del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y la alcaldesa de esta localidad, Águeda Sánchez. “Rus, en el corazón de Jaén” es la denominación bajo la que se están dando a conocer los recursos turísticos de este municipio en esta muestra, entre los que destaca la popular Fiesta de los Mozos.

“Las tradiciones y las costumbres de Rus, junto con su patrimonio histórico, conforman el eje temático de esta iniciativa promocional de esta localidad, en pleno corazón de ese paraíso interior que es la provincia de Jaén, y que tiene como actividad estrella la Fiesta de los Mozos”, ha señalado Reyes, que ha destacado la singularidad de la misma. “Es un evento del que Rus presume con orgullo, pues no sólo la convierte en la única localidad de España que celebra el Corpus y el Carnaval dos veces al año, sino que, además, ha hecho posible que el nombre de este municipio se traslade fuera de la provincia jiennense y sean más los visitantes que se acerquen hasta esta localidad”, ha apostillado.

La Fiesta de los Mozos de Rus, que se conmemora cada tercer domingo de septiembre, se remonta al siglo XVIII, cuando una epidemia de peste bubónica afectó a la población. El alcalde de la villa lanzó plegarias ante el Santísimo para que parara esta enfermedad, una petición que fue atendida. Desde entonces, se celebra una procesión del Santísimo –siendo la única localidad de España que tiene el privilegio de celebrar esta procesión dos veces al año–, acompañada de tres días de fiesta de disfraces en el que es típico el uso de unos trajes de mascarilla tradicional muy característicos. Esta fiesta “es una muestra de nuestra historia, de nuestra singularidad y de nuestras tradiciones” y “se ha convertido en una cita obligada de la agenda turístico-cultural de la provincia de Jaén cada penúltimo domingo de septiembre”, ha apuntado Francisco Reyes.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Jaén ha recordado el trabajo que se ha realizado desde el consistorio ruseño por poner en valor el patrimonio histórico y cultural de esta localidad, para lo que ha contado con apoyo de la Administración provincial, con actuaciones como la adecuación del entorno de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o de la oficina de recepción de visitantes, además de impulsar la declaración de la Fiesta de los Mozos como Fiesta de Interés Turístico Andaluz.