Del 14 al 20 de noviembre charlas, actividades y recreaciones basadas en la novela histórica volverán a la ciudad de Úbeda. El evento ha sido presentado por la concejala de Cultura, Elena Rodríguez acompañada por el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez; el gerente de la Fundación Caja Rural, Juan Ángel Pérez; el director de la UNED, Andrés Medina y el director del certamen, Pablo Lozano. Desde el Ayuntamiento, ha explicado la edil, se sigue haciendo una apuesta decidida para que este evento siga siendo una cita obligada y prosiga teniendo una proyección no solo en nuestro país, sino a nivel internacional.

El Certamen Internacional de Novela Histórica ‘Ciudad de Úbeda’ volverá a estar dividido en tres grandes bloques, tal y como ha explicado su director. El primer bloque, ateniéndose a los buenos resultados obtenidos el año pasado, vuelve a consistir en un programa educativo con destino a los centros de enseñanza, y se reparte en dos tipologías de actividades. Se realizarán tanto talleres literarios como de recreación histórica. Algunos de los autores que visitarán la ciudad, con motivo de la cita literaria, acudirán a los centros realizando charlas sobre su trayectoria y obras. También el Grupo de Recreación Histórica del Certamen volverá a visitar las aulas con talleres sobre diversas épocas históricas: la Segunda Guerra Mundial y el Día “D”, los Tercios españoles del Siglo XVI, el mundo funerario Íbero y la Guerra de las Galias. Estos talleres están vinculados con apartados de recreación histórica que también se abordarán durante el evento. Dichas actividades se llevarán a cabo entre el 1 y el 18 de noviembre. Los centros interesados pueden solicitar participar llamando al 953 757 916.

El segundo bloque es el propiamente literario, con encuentros y charlas con los escritores invitados a este nueva edición, como los ya anunciados Jesús Maeso de la Torre, Juan Bolea, Antonio Pérez Henares, Santiago Posteguillo, Salvador Compán, Álvaro Arbina, José Manuel Aparicio, Blanca Bravo, Daniel Ortega, Luis Zueco o el ganador del último Premio Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”, Sixto Sánchez. A todos ellos hay que sumar al internacional Massimiliano Colombo. Todos y cada uno ellos presentarán sus últimas obras y participarán en diferentes mesas redondas a lo largo del evento.

El último bloque es el de la recreación histórica, configurado por los más de 250 recreadores que aterrizarán en la ciudad el fin de semana del 19 y 20 de noviembre. Las recreaciones de esta edición girarán en torno a dos episodios históricos que son “la Guerra de las Galias” y “la batalla de Carentan”. Estos dos episodios históricos serán los ejes centrales de las recreaciones que transportarán la “ciudad de los cerros” al siglo I a.C. o a junio del año 1944. Grupos procedentes de toda la geografía española serán los encargados de trasladar Úbeda a otros tiempos y lugares, de una forma didáctica y amena. La información exacta y horarios sobre el desarrollo de éstas y otras actividades vinculadas se comunicarán más adelante.