La Junta de Andalucía prevé licitar “en el primer trimestre de 2016” las obras de la construcción de la depuradora de aguas residuales de Sabiote (Jaén), a la que destinará 3,3 millones de euros. Así lo ha indicado a Europa Press el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, tras la reunión que este miércoles ha mantenido con el alcalde, Luis Miguel López, con el que, entre otras cuestiones, ha abordado este proyecto.

Tras destacar que esta infraestructura se ha incluido en los presupuestos del Gobierno andaluz para 2016, ha apuntado que ya se cuenta con los terrenos, situados a unos 1,5 kilómetros del casco urbano, y que fueron cedidos por la comunidad de regantes al Ayuntamiento, que a su vez los ha puesto a disposición de la Junta. En virtud de esa primera cesión, una parte del agua ya depurada, aquella que no deba ir al cauce público, servirá para el riego de unos 190.000 olivos, de manera que también se contribuye a mejorar las condiciones de este cultivo y generar riqueza en la zona.

“Estamos en proceso de licitación, que esperamos que pueda realizarse en el primer trimestre del próximo año, y poder iniciar los trabajos lo antes posible”, ha manifestado Ortega, quien ha añadido que este proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 3.315.000 euros. Antes de su reunión con el alcalde de Sabiote, el delegado también ha visitado Baeza, donde se ha reunido con representantes de las comunidades de regantes La Laguna y Camino de Begíjar en un encuentro en el que también ha participado la alcaldesa del municipio, Lola Marín.