¡Ya tenemos pregonera para el próximo carnaval! La Asociación Cultural Carnavalera de Úbeda (ACCU) ha propuesto que la conocida carnavalera, María del Mar Quesada Pineda, sea la encargada de pregonar la fiesta de febrero. Motivos sobran y méritos no le faltan. Algo que, aderezado con una larga trayectoria como comparsista y parte activa del carnaval ubetense, la convierten en la idónea para abrir con su discurso la semana de los disfraces.

De la mano de Belén Gordillo, esta joven ubetense llegó al Carnaval en 1999 y desde entonces siempre ha estado vinculada a esta fiesta, primero como chirigotera y después como comparsista, modalidad ésta en la que ha crecido y ha disfrutado año tras año formando parte de la agrupación femenina que, hasta la fecha, ha sido la única en concurrir al Concurso de Agrupaciones de Carnaval de Úbeda.

Así, Maríade (como se le conoce en los ambientes carnavaleros) ha sido miembro de formaciones como las chirigotas ‘Las heidy metal’ (1999) y ‘Las burbujas de Fray Xavier’ (2001); y las comparsas ‘Viejo Mercado’ (2002); ‘Café Daniel’ (2003); ‘La espartería’ (2004); ‘Akelarre’ (2005); ‘Por los cerros’ (2006); ‘Las musas del arte’ (2007); ‘Maldita vida’ (2008); ‘Devotio Ibérica’ (2009); ‘La cantina de los cuentos’ (2010); ‘La guardiana’ (2011); y las comparsas callejeras ‘La pregonera’ (2013); ‘Las Valkyrias’ (2014).

Aunque por diferentes motivos la comparsa femenina ya no pisa las tablas del Teatro Ideal Cinema, esta agrupación continúa unida, participando en el carnaval de calle y preparando con la misma ilusión un repertorio que la que será pregonera del Carnaval defiende como nadie, apostando así por otra forma de vivir la fiesta de Don Carnal, fuera de concurso y aportando su granito de arena para que se perpetúe en el tiempo.

Además, María del Mar es profesora en las Escuelas Profesionales Sagrada Familia de Alcalá la Real, centro educativo en el que lleva once años desarrollando su actividad laboral como maestra de Infantil.