Según ha informado IU en un comunicado, la situación es “totalmente irregular” y responsabilizan de la misma a su alcalde, Luis Miguel López, por “mantener contratados laboralmente a dos de sus concejales”, en concreto el concejal de Cultura y la concejala de Medio Ambiente.
Para IU, este hecho incumple el artículo 178.2 apartado b) de la Ley del Régimen Electoral General y el artículo 10 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que “hacen incompatible el mantenimiento en el cargo de concejal con una contratación laboral con el mismo ayuntamiento”.
El concejal de Cultura, José Manuel Almazán, según denuncia IU, está contratado por el Ayuntamiento de Sabiote como dinamizador del Centro Guadalinfo, mientras que la concejala de Medio Ambiente, Vanesa González, está contratada también por el consistorio como encargada del servicio de limpieza del consultorio médico. IU indica que acude a la Fiscalía tras alertar en “repetidas ocasiones al alcalde de estas irregularidades, tanto verbalmente como por escrito”.

Para IU se trata de una situación “éticamente inaceptable e irregular desde el punto de vista legal”.