El pasado 3 de septiembre se presentaba en el despacho de alcaldía un proyecto fraguado durante los dos últimos años, que nació de la necesidad de aunar los esfuerzos del consistorio, concretamente del área de Servicios Sociales, con las diferentes entidades que en la ciudad prestan entre otras atención a familias en peligro de exclusión social o con problemas de integración.

Este proyecto fue presentado por la alcaldesa, Antonia Olivares, las ediles de Participación Ciudadana y Servicios Sociales, Magdalena Urrutia y Natalia Pérez, respectivamente, acompañadas en todo momento por representantes de los diferentes colectivos que forman “Red Úbeda Solidaria”. Por tanto la entidad está formada por los siguientes organismos: Fundación Proyecto Don Bosco, Asamblea Local de Cruz Roja, Centro Cristiano “Buenas Nuevas”, Caritas Interparroquial, Fundación Felí, Asociación Tréboles, FEJIDIF (Federación provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén), Federación de Asociaciones Vecinales “La Loma”, Asociación Vecinal Puerta del Sol y el Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda.
Entre sus objetivos está atender las demandas de alimentos así como otras necesidades que pueden demandar las familias que hasta ellos se dirijan además de evitar el riesgo de exclusión social y procurar promover la integración social, para ello según afirman van a intentar informar a los ciudadanos de cuáles son sus derechos sociales. Para favorecer que toda la ayuda y los esfuerzos de estas entidades lleguen a quienes los necesitan se ha publicado un tríptico donde figura la dirección de cada una de las asociaciones que componen la Red, las personas a las que se dirige y los servicios que pueden prestar.

La Red Úbeda Solidaria planteó una serie de actividades para darse a conocer y para que los ciudadanos de manera anónima pudieran colaborar con ellos bien donado comida u otro tipo de aportaciones. Estas tareas dieron comienzo en la Plaza de Andalucía en la tarde del viernes donde además de encontrar mesas de información de los diferentes colectivos que forman la Red Úbeda Solidaria los más pequeños pudieron disfrutar de diferentes actividades como un cuentacuentos. Para la tarde noche del viernes de planificaron múltiples actividades de entretenimiento de entre las que cabe destacar entre otras: la comparsa del Maikel “La Vieja”, la chirigota “La Mayoría de la Olivares” o una fusión de flamenco-árabe y danza contemporánea a cargo de la Escuela de Danza de Rocío Martínez. Y para la mañana del domingo en el pulmón de la ciudad como es el Parque Norte una serie de terapias naturales. En cada una de las actividades organizadas se podían donar alimentos y también había una hucha solidaria para que cada asistente contribuyera con la causa en la medida de sus posibilidades.

La gran afluencia de público a estas actividades viene a demostrar una vez más que esta ciudad se vuelca en cada una de las actividades y propuestas que desde entidades públicas o privadas se les ofrecen y pone de manifiesto la solidaridad y la humanidad de los ubetenses.