Enmarcada dentro de la Semana Europea de la Movilidad, esta tarde en la Sacristía del centro cultural del Hospital de Santiago, ha tenido lugar una charla-coloquio sobre Caminos Escolares Sostenibles.

Un camino escolar seguro es un itinerario que pueden seguir los niños y niñas de forma segura en su desplazamiento de ida y vuelta al colegio. Con estos caminos se busca la integración de la escuela en su entorno, creando nuevas oportunidades de aprendizaje y disfrute del camino cada día. Se necesita la implicación y participación de la familia, con ella se garantiza el éxito de este programa.

Este programa tiene como objetivos crear una red de itinerarios seguros para poder desplazarse caminando o en bicicleta al colegio, reducir el número de vehículos, fomentar la autonomía de los niños/as en sus trayectos cotidianos creando condiciones de seguridad y promover el caminar como forma activa de luchar contra la obesidad infantil, además con estos objetivos estamos cuidando el medio ambiente y de nuestra salud.

Consta de cuatro fases: siendo la primera puesta en marcha con la presentación del proyecto a la comunidad educativa y aprobación e inclusión del mismo en el Proyecto de Centro; la segunda fase sería la de diagnóstico, en ella se realiza un estudio de movilidad, evaluación de los itinerarios, elaboración de propuestas y presentación de conclusiones; la tercera fase es la de implantación, mediante la adecuación de los itinerarios, recorrido de los mismos con alumnos y alumnas, madres y/o padres, así como la realización de actividades formativas y a cuarta y última fase es la de seguimiento y evaluación, que como indica su nombre no es más que el seguimiento del proyecto tanto por la comunidad educativa como por la administración competente.

Para poder llevar a cabo el proyecto se necesita la implicación de la población escolar, del equipo docente, de Las Asociaciones de padres y madres, de la administración local, provincial y estatal así como de los diferentes vecindarios.

El proyecto está organizado por la Diputación de Jaén, la Dirección General de Tráfico y la Junta de Andalucía, concretamente por la Conserjería de Educación, Cultura y Deportes. A través de ellas se va a intentar poner en marcha en diferentes pueblos de la provincia itinerarios de camino escolar seguro, concretamente en nuestra ciudad el CEIP Santísima Trinidad está participando en esta iniciativa.