En las cabinas electorales del próximo 24 de mayo, los ciudadanos y ciudadanas de Torreperogil se podrán encontrar con cinco papeletas a la hora de efectuar su derecho al voto.

El Partido Socialista, actual gobierno en el municipio jiennense, ostenta ocho concejalías y ha disfrutado de mayoría absoluta durante los cuatro años de mandato. En los presentes comicios, José Ruiz será el cabeza de lista del PSOE Torreño sustituyendo a Jose Caballero que abandona la primera línea política. Estará acompañado de algunas caras nuevas como Mª Dolores Fernández, Josefa Mezcua o Juan francisco Torres y la columna vertebral de la candidatura que ha estado gobernando durante la anterior legislatura.

El Partido Popular vuelve a confiar en Dolores Raigón como candidata, única mujer entre todas las candidaturas que representará una lista donde su número dos, Juan Jiménez que a día de hoy ocupa el sillón de concejal, desaparece de los puestos a priori en la “primera línea”. El que si se ha situado como “mano derecha” de la candidata ha sido José García, el que ya fuese candidato popular hace dos legislaturas a la alcaldía de Torreperogil. Cristobal Molero o Josefa Moreno acompañan también a estos candidatos populares.

CANDIDATURAS TOREPEROGIL

Por su parte, Ia Agrupación de Electores de Torreperogil que tiene su acto central de presentación de listas el próximo sábado, ha renovado la lista en sus primeras posiciones despareciendo los dos actuales concejales Ildefonso Talavera y Joaquina Sánchez de los dos primeros puestos. Les sustituyen presumiblemente, ya que no está confirmado oficialmente por la AET, en estas dos primeras posiciones, el candidato Ginés Utrera y como número dos estará Oscar Gaitán. Se suman nombres como Toni Rosillo o Joaquina Sánchez en el número cuatro.

Izquierda Unida ha sorprendido con una lista completamente desconocida en el municipio y encabezada por Miguel Martínez Jurado, del que poco más se sabe y cuya lista se ha publicado en el BOP y no tiene fecha de presentación en Torreperogil ya que la actual Asamblea local de IU en un comunicado emitido en su perfil de Facebook invitaba a apoyar a la nueva agrupación electores “Entre Todos”.

La novedad de estas elecciones municipales del próximo 24M en Torreperogil es la agrupación de electores Entre Todos que presentaba el pasado fin de semana su lista para afrontar la campaña electoral que comenzará en breve. La lista está encabezada por Miguel Martínez Trillo, número uno de Podemos y elegido como candidato en un proceso de primarias abiertas. Esta candidatura que se define como “ciudadana” y contará también con Pedro Balbuena (IU) como número dos. Una candidatura que se presenta por primera vez y en la que también aparecen nombres como Miguel Moreno o Ana Eugenia Castañeda.