Con la puesta en marcha de este operativo se va a “intensificar” la presencia de agentes en el campo, según ha apuntado a los periodistas el comandante Lozano, jefe de Operaciones de la Comandancia jiennense antes de participar en un acto informativo con representantes de asociaciones agrarias y almazaras. Ha señalado que durante todo el año existe una “orden de servicios permanente” para tratar de evitar robos en explotaciones agrarias y ahora, “sin olvidar” esto, se centran en el desarrollo de la principal campaña agrícola que se desarrolla en Jaén con la prevención como “clave”, para lo que se ha editado un tríptico que incluye consejos de autoprotección y recalca la necesidad de colaboración.
En este sentido, se trata de concienciar a los agricultores para que transmitan todo tipo de información que puedan tener “para intentar atajar cualquier problema lo antes posible”, además de ofrecerles recomendaciones para “ponerlo lo más difícil posible” a los posibles ladrones. Y es que, según ha añadido, de la aceituna robada en campañas anteriores existe “un alto porcentaje, en torno al 16 por ciento, que ya estaba recogida”, pero se dejó en el campo. Junto a ello, ha aludido a la prevención mediante a la presencia física de la Guardia Civil, controlando especialmente que “el movimiento de aceituna esté legalizado” tanto en su transporte con el guía-conduce como en los lugares de recepción. Además, se vigilarán las labores de rebusca de aceituna una vez finalizada la campaña de recogida y hayan sido autorizadas expresamente por cada propietario en su respectiva finca. Para todos estos cometidos, se ha implicado a todos los componentes de las distintas unidades de la Comandancia jiennense, “en torno a los 1.100” agentes, al tiempo que se ha solicitado, como en años anteriores, el apoyo del Servicio Aéreo, el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de Sevilla y el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil con base en Madrid, unidad esta última especialmente relevante para acceder a las zonas más abruptas.
Nuevas tecnologías Con respecto a las organizaciones agrarias, el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha planteado que los destacamentos de los equipos Roca, que “en Jaén están sólo en dos comarcas”, se puedan “extender a todas” las zonas “porque está dando resultados”. Así, se están “reduciendo robos”, algo que espera que se siga acentuando con el cambio en la legislación al pasar “de hurto a robo” y, por tanto, “endurecer las penas para los amigos de lo ajeno”. Valero ha abogado, igualmente, por que “las nuevas tecnológicas” se apliquen “a la mayor urgencia” en la Benemérita y puedan “suplir” en cierto modo la “falta de miembros”, por ejemplo, con el uso de drones en la vigilancia de zonas rurales extensas.

De su lado, Luis Miguel Martínez, de UPA-Jaén, ha valorado el operativo que cada año por estas fechas impulsa la Guardia Civil y ha incidido en la necesidad de “no dejar maquinaria en campo, a no ser que sea extremadamente necesario” y, en el caso de la aceituna recolectada, “nunca”. “Porque tenemos dos problemas: primero que nos lo quiten y, además, empeorar la calidad”, ha dicho no sin subrayar que el fruto donde debe estar nada más recogerse es en la almazara y “a ser posible en la bodega en 24 horas”. Por su parte, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, ha considerado que “se están haciendo las cosas correctamente” con este dispositivo y “éste es el camino”. Ha demandado, en cualquier caso, “una dotación de personal suficiente” en el campo para que “realmente sea disuasivo para quienes hacen actos no lícitos”. “Ése es el resultado, que ni siquiera se tenga que cometer el delito”, ha afirmado. Se ha referido al “avance muy importante” registrado en el comienzo de la recolección y lo ha atribuido a la cada vez mayor “conciencia de que la calidad es fundamental” y de que “el inicio de campaña temprano reduce tremendamente la vecería. Según ha dicho, “el 60 ó 70 por ciento de las cuadrillas” está ya trabajando “y para la semana que viene estará casi el cien por cien”, frente a lo que ocurría no hace mucho con el inicio general a partir del 8 de diciembre.