EUROPA PRESS

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha resaltado el apoyo de la Junta de Andalucía hacia las entidades que atienden a las personas gravemente afectadas con discapacidad intelectual para mejorar su calidad vida y promover su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades.

Así se lo ha trasladado a los responsables de la Asociación Provincial Pro Minusválidos Psíquicos de Jaén (Aprompsi), que preside Vicente Oya, en la visita que este lunes ha realizado al Centro María Mackay de Cazorla (Jaén), destinado a la atención de personas con esta discapacidad, en la que también han participado, entre otros, el alcalde, Antonio José Rodríguez, y el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes. Sánchez Rubio ha recordado, en primer lugar, que la atención a las personas con diversidad funcional para que sean autónomas es una prioridad de las políticas sociales de la Junta.

En este orden de cosas, ha indicado que su departamento está ultimando la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, que incidirá en la autodeterminación, la autonomía, la capacitación y en el empoderamiento de las personas con discapacidad.

También ha aludido a la reciente aprobación del I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, cuyos objetivos se centran en facilitar el desarrollo de una existencia autónoma de la persona en su medio habitual y en condiciones de igualdad; promover el aumento de la esperanza de vida libre de enfermedades y discapacidad y reducir el impacto sobre las personas afectadas y sus cuidadoras, entre otros.

En su visita a las instalaciones, la consejera ha agradecido a las personas que las atienden “su dedicación e implicación” para normalizar, en la medida de lo posible, la vida de las personas afectadas con graves daños. “Necesitamos más ejemplos como el de Aprompsi, de personas que apuesten, como lo hacéis vosotros y vosotras por la inclusión y la igualdad, teniendo en cuenta todas las capacidades”, ha añadido.

El complejo que ha visitado está integrado por una residencia destinada a personas gravemente afectadas y un centro de terapia ocupacional. Cuenta con 40 plazas concertadas con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), de las que 22 corresponden al programa de Atención residencial, 17 a terapia ocupacional y una plaza de Respiro familiar, que son atendidas por 26 profesionales. Por estas plazas, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha abonado en 2015 más de 587.000 euros.

Aprompsi tiene concertada con la Junta de Andalucía un total de 324 plazas distribuidas entre Terapia ocupacional (158 plazas), Atención residencial (127), Estancia diurna (33) y Respiro familiar (6). La entidad cuenta en la provincia con once recursos, que son atendidos por 226 profesionales.

GRADO DE DISCAPACIDAD

El número de personas reconocidas por los Centros de Valoración y Orientación con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento asciende a 64.043 de las que 36.946 son hombres y 27.097 mujeres (Datos a 31 de mayo de 2016). En la provincia de Jaén están reconocidas 3.908 personas (2.229 hombres y 1.679 mujeres).

Con respecto a la atención a la dependencia, en Andalucía hay 180.000 personas beneficiarias (23,4 por ciento del total nacional) y 233.300 prestaciones reconocidas (23 por ciento del total), que suponen una inversión anual estimada de 1.160 millones de euros. Por su parte, en la localidad jiennense de Cazorla son 210 personas beneficiarias y 251 prestaciones concedidas en atención a la dependencia, que suponen una inversión estimada de la Consejería de 1,8 millones de euros entre las prestaciones económicas y los servicios.

Además y antes de la visita al citado centro, Sánchez Rubio ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento cazorleño donde ha mantenido un encuentro con el alcalde, Antonio José Rodríguez, y el resto de la Corporación, después de firmar en el Libro de Honor.