Un médico de la cárcel de Jaén ha interpuesto una demanda por acoso laboral contra un compañero y el subdirector médico. El Juzgado de Instrucción número 3 la ha admitido a trámite, de acuerdo con la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), el sindicato mayoritario en el centro.

Según han informado en un comunicado, en 2013 la organización denunció ante la Inspección Penitenciaria, entre otras cuestiones, “amenazas, falta de respeto y consideración de uno de los facultativos denunciados hacia algunos miembros del servicio de Enfermería” de la cárcel jiennenses. La Inspección “archivó el asunto sin dar explicación alguna y sin apenas investigar dichos hechos, calificados como muy graves por este sindicato”.

Posteriormente, en junio 2015 y “debido al enrarecimiento del clima existente” entre el cuerpo médico y los denunciados, ACAIP solicitó al secretario general de Instituciones Penitenciarias el “cese inmediato” del subdirector “por permitir esta situación”. Finalmente, un médico ha decidido denunciar penalmente la situación, que de acuerdo con la agrupación lo ha llevado a estar de baja.

“El protocolo por acoso laboral de la Secretaría General de II.PP (PPRL 1600) no es garante, ya que es la propia Inspección Penitenciaria quien investiga el supuesto abuso y, como ya hemos mencionado anteriormente, en unos hechos similares en el año 2013, no actuó, haciendo caso omiso u obviando la denuncia presentada por este sindicato y las responsabilidades disciplinarias que hubieran podido existir o corresponder”, concluye el comunicado.