El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas aumenta sus recursos turísticos-deportivos con la construcción de un nuevo itinerario de montaña en el término municipal de La Iruela. Con un presupuesto de más de 18.000 euros, financiados en un 80% por la Diputación Provincial (15.000 euros) y el resto por el Ayuntamiento de la localidad, este recorrido de escalada constará de cuatro paredes verticales –la más grande de 60 metros de altura– conectadas por varios tramos horizontales y un puente, que estará formado por un cable en los pies, dos cables a la altura del pecho y un cuarto de seguridad sobre la cabeza y que constará de unos 30 metros de longitud. El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, destaca que “esta vía ferrata contará con medidas de seguridad como clavos, grapas, pasamanos y puentes que permitirán recorrer el Pico La Mocha en un nuevo tramo ubicado en el parque natural con la mayor superficie protegida de España”.

En la misma línea, Fernández subraya que “con esta instalación estamos potenciando el turismo activo de la comarca, promovemos la práctica deportiva entre los visitantes, satisfacemos la demanda de los grupos de senderistas y ponemos en valor los recursos naturales y medio ambientales existentes en la zona”.

El acceso a esta vía ferrata estará situado en el kilómetro 16,5 de la carretera A-319, junto a al piscina municipal de La Iruela, muy próximo al casco urbano. Asimismo, este itinerario se suma a los recursos deportivos con los que cuenta el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas como el Gran Sendero “Bosques del Sur” (GR-247), que permite recorrer casi 480 kilómetros divididos en 21 etapas por este espacio natural.

Con objeto de aumentar la calidad y la diversidad de la oferta turística de la provincia, en los últimos años, la Diputación ha dotado al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas con nuevas infraestructuras turísticas como el Centro de Interpretación de la Madera ubicado en Vadillo Castril, el Cosmolarium de Hornos de Segura o el Museo de Miguel Hernández -Josefina Manresa.