El presidente de la Diputación participa en una jornada sobre esta problemática organizada por la Fundación Democracia y Gobierno Local y la Administración provincial oscense

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado hoy una jornada sobre despoblación organizada por la Fundación Democracia Local y Gobierno Local y la Diputación de Huesca, un encuentro en el que Reyes ha reivindicado la puesta en marcha de una estrategia europea para luchar contra esta problemática: “Europa tiene que destinar fondos específicos para la despoblación; definir qué regiones tienen el problema y poner en marcha una estrategia que obligue a los estados miembros a que los recursos destinados se apliquen a planes contra la despoblación en los que estén implicados el gobierno nacional, los autonómicos y las corporaciones locales, tanto ayuntamientos como diputaciones”.

Al respecto, ha lamentado los pasos “en dirección contraria” que se están dando a nivel europeo, con decisiones como “la eliminación de ayudas a cultivos menos productivos, la gestión de los Fondos Feder que han sido fundamentales para nuestros pueblos, o la reducción en un quince por ciento de los fondos de desarrollo rural para el periodo 2021-2026”. “Son ejemplos claros de que este no es el camino que tenemos que ir siguiendo”, ha afirmado el presidente de la Administración provincial jiennense.

Por otra parte, Francisco Reyes ha insistido en la necesidad de que la lucha contra la despoblación “no sea una lucha quijotesca, en la que las administraciones locales, las que vivimos de cerca este problema, dedicamos recursos que dejamos de invertir en nuestras propias competencias”. En ese sentido, ha incidido en la urgencia de atender a esta problemática de manera global: “La despoblación es el problema sobre el que más se ha debatido y en torno al que hay un mayor consenso y, a la vez, es el problema sobre el que menos se ha hecho”.

A su vez, el presidente de la Diputación jiennense ha puesto de relieve el trabajo desarrollado por ayuntamientos y diputaciones en materia de despoblación. En el caso de la provincia de Jaén, ha hecho especial referencia a programas como el Plan de Empleo, con ayudas destinadas al establecimiento de grandes empresas, a autónomos, a la ganadería trashumante o a los cultivos alternativos.

“Tenemos que convertir nuestro mundo rural en una tierra de oportunidades y, al igual que no podemos obligar a nadie a que viva en el mundo rural, tampoco podemos obligarlos a que se vayan, y con la situación actual los estamos obligando”, ha subrayado Francisco Reyes, que también ha aludido a la complicada situación laboral: “Con sueldos bajos y precariedad, ¿quién puede poner en marcha un proyecto familiar y laboral?”.

La intervención de Francisco Reyes ha estado enmarcada en una mesa redonda moderada por el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, en la que también han intervenido el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro; el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Juan Ávila; y la diputada de las Cortes de Aragón María del Mar Vaquero.

Junto a esta mesa redonda, las jornadas han incluido una conferencia de Joaquín Tornos, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, que ha hablado sobre la reforma del marco normativo vinculado a los municipios. Además, otra mesa redonda sobre articulación del territorio, en la que se ha abordado de forma más concreta el papel de las mancomunidades.