La búsqueda del hombre desaparecido el pasado viernes cuando salió a recoger espárragos en la sierra de Andújar (Jaén) continúa este martes y a ella se han sumado buzos para ampliar las labores entre los embalses del Encinarejo y el Jándula. Así lo ha indicado este martes en rueda de prensa el concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana, Participación Ciudadana y Turismo, Jesús del Moral, quien ha precisado que este vecino de Andújar, de 46 años, se perdió en la zona conocida como La Lancha sin que “desgraciadamente” haya todavía “noticias ni indicios de por dónde puede estar”.
El edil ha recordado que en estas jornadas se han realizado “batidas muy importantes” en el marco de un operativo que coordina la Guardia Civil, con componentes de este cuerpo, un helicóptero así como equipos cinológicos y el grupo de montaña de Granada, que se trasladó ayer para buscar en puntos “de difícil acceso” y “peligrosos para las personas no habituadas” a este medio. También se ha incorporado una barca de la Benemérita que “está rastreando desde el Encinarejo hasta el embalse del Jándula por todo el río”, según ha explicado Del Moral, quien ha agradecido la presencia también de miembros de Protección Civil de la provincia, que han acudido “a la llamada hecha desde el Ayuntamiento para colaborar”.
Ha incidido, igualmente, en que el Consistorio ha ofrecido “desde el primer momento” toda su cooperación, con personal de Policía Local y del Parque de Bomberos, como también le consta por parte de la Junta de Andalucía, fundamentalmente con medios de la Delegación de Medio Ambiente, agentes forestales y personal del Infoca. “Continúan todo estos operativos, helicóptero, perros, buzos… están actuando hoy, según nos han confirmado desde el operativo, y esperamos que tengamos éxito hoy porque ya son muchos días los que lleva perdido Juan Pedro en unas circunstancias, además, en las que el tiempo está siendo muy duras, sobre todo en la sierra”, ha indicado el concejal, quien ha señalado que al ser ya esta jornada laborable “hay menos voluntarios” que durante el fin de semana y el festivo por el Día de Andalucía. Así las cosas y tras apuntar en que la zona donde se perdió la pista al hombre es “muy escarpada” y “cualquier peligro es inminente cuando estás andando”, ha confiado en que se pueda encontrar lo antes posible y “esté todavía en buen estado de salud o que al menos se pueda recuperar”.
Al hilo, ha afirmado que “la sierra es una zona muy amplia” y se desconocen “en qué circunstancias se ha perdido”, si pudo ser caminando, sufrió “alguna caída” o “se está resguardando” en alguna de las muchas oquedades que tiene este área, de ahí la importancia del dispositivo de búsqueda que se mantiene para tratar de localizarlo.