La XXXIII Fiesta de la Cereza incluye numerosas actividades con las que se quiere convertir esta celebración en un evento turístico, gastronómico y agrario del municipio

El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha presentado esta mañana junto al alcalde de Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez, la trigésimo tercera edición de la Fiesta de la Cereza, que se desarrollará en este municipio de la comarca de la Sierra Sur los próximos días 17, 18 y 19 de junio. En este acto, en el que se ha incidido en que este fruto es el “sello de identidad y el referente” de esta localidad, el responsable turístico de la Diputación ha puesto el acento en que esta fiesta “es cada vez más abierta y mira de forma resuelta a visitantes y turistas”.

En este sentido, Fernández ha incidido en que “desde la Diputación tenemos el objetivo irrenunciable de aprovechar nuestros productos locales como un nuevo recurso turístico”, una línea de acción en la que ha colocado a la cereza, el aceite o el espárrago, entre otros. Pero “si hay un cultivo, una actividad que se ha consolidado como una alternativa económica al olivar en la provincia de Jaén para la temporada de final de primavera, esa es la cereza”, ha subrayado el diputado de Promoción y Turismo, quien ha recordado que tanto “Sierra Mágina como la Sierra Sur son reconocidas por su producción de cerezas de altísima calidad”.

De ahí la celebración de esta fiesta, que es “el mejor ejemplo de cómo una actividad agropecuaria puede convertirse en un atractivo turístico, de cómo la gastronomía y los productos locales son señas de identidad de la comunidad local”, ha apuntado el diputado, quien ha agregado que es una festividad de la que “los castilleros se sienten orgullosos”. Esta 33ª edición “quieren que sea especial, mezclando la tradición con nuevas actividades que sirvan para atraer a más personas de la comarca y de la provincia”. En esta dirección, este año está previsto que la gastronomía juegue un papel especial, ya que se harán degustaciones, demostraciones culinarias y concursos para reconocer el mejor plato con base de cereza y también un premio al mejor productor de este fruto.

Sobre la programación de esta fiesta, el alcalde de Castillo de Locubín, tras dar “las gracias a la Diputación por apoyar esta actividad, que es el mejor escaparate de nuestro pueblo”, ha incidido en que este año “vamos a contar como novedad con dos espacios de referencia”. Así, estará el tradicional, el centro de la localidad, en concreto el parque municipal, donde se desarrollarán las actividades gastronómicas, estarán los estands de las asociaciones y los de Degusta Jaén y se harán degustaciones para los visitantes, según ha detallado Cristóbal Rodríguez, que ha apuntado que en la carpa municipal tendrán lugar las actividades lúdicas y que también habrá un escenario central donde se desarrollará “el concurso gastronómico que haremos por primera vez centrado en la cereza en la alta cocina”, para lo cual se contará con la colaboración de la Asociación Gastronómica de Jaén.

Junto a este espacio clásico, la Fiesta de la Cereza se extenderá este año también al ferial, que acogerá la I Feria Agrícola. “Entendemos que la cereza no solo tiene que ver con la gastronomía y el turismo, sino que también es un producto agrario, de ahí que hayamos organizado esta nueva actividad en la que tendrán cabida tractores y maquinaria”, ha explicado el alcalde castillero, que también ha anunciado que habrá un tren que comunicará ambos recintos y recorrerá igualmente otros enclaves turísticos del municipio, como el río San Juan o la iglesia.