El Centro de Coordinación Operativa (Cecop-112) ha gestionado un total de 359 llamadas desde las 19,00 horas de este sábado hasta las 19,00 horas de este domingo, la jornada de mayor afluencia de peregrinos a la romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén), que ha transcurrido sin incidencias graves, por lo que el balance total hasta el momento es de 596 avisos atendidos por el 112.
Se trata, en su mayoría, de cuestiones relacionadas con asistencias sanitarias (195), consultas informativas (110), seguridad ciudadana (69) e incidencias de tráfico (62); mientras que el resto se han repartido entre anomalías en servicios básicos, perdidos, o servicios sociales, entre otros, según ha informado Emergencias 112 Andalucía en una nota en la que ha detallado que estas cifras suponen un incremento del ocho por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
El balance que se realiza desde la dirección del Plan del Cerro es de “normalidad y buen funcionamiento” de los instrumentos de atención y respuesta del operativo que se está desarrollando en ausencia de incidencias de gravedad. De hecho, el grupo sanitario del Plan ha dado a conocer en el mediodía de este domingo que la joven de 24 años herida la madrugada del sábado en el entorno del Cerro del Cabezo se recupera de sus heridas y evoluciona favorablemente en el centro hospitalario al que fue trasladada.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) indica, por su parte, que hasta ahora se han realizado un total de 338 atenciones y que la mayoría de los pacientes han presentado problemas cardiocirculatorios, traumatismos, curas de enfermería y afecciones dermatológicas y digestivas. Por edades, los más asistidos han sido los grupos de población de entre 31 y 50 años, seguidos de los de 15 a 30 y, finalmente, los de 51 a 65. Además, durante la jornada de este domingo se han producido cinco derivaciones, tres de ellas en helicóptero, por lo que ascienden a siete el total de traslados al Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar. Trabajo de coordinación y planificación El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Andújar, Jesús del Moral cuya localidad tiene su Plan de Emergencias Municipal (PEM) activado e integrado en el Plan del Cerro, ha destacado este domingo a mediodía la importancia de este dispositivo de emergencia que “es uno de los más importantes de Andalucía”, ha indicado.
El titular de seguridad iliturgitano también ha puesto en valor y agradecido el esfuerzo realizado por todos los operativos para dar respuesta a esta gran concentración de personas en un entorno protegido. Del Moral ha señalado que “a falta de datos concretos, todo apunta a que la celebración de este año ha contado con una mayor afluencia de personas, gracias, en gran medida, a la fuerte raigambre y carácter histórico de esta romería centenaria declarada de interés nacional, así como a la promoción y cobertura que le ha prestado el consistorio, la difusión de los medios de comunicación y a la eliminación de las tasas romeras”.
El Dispositivo Específico de Emergencia para la Romería de la Virgen de la Cabeza se ha puesto en marcha por octavo año consecutivo después de meses de trabajo previo por parte de los servicios de emergencia de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, un trabajo realizado en coordinación con el resto de entidades y operativos intervinientes. Este plan de emergencia está dirigido por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, en colaboración con el Ayuntamiento de Andújar y la Administración central, y se pone en marcha para velar por la seguridad de las personas y la protección del entorno natural.
El Plan del Cerro, que funciona al amparo del Plan Territorial de Emergencias Andalucía, conlleva el trabajo de casi 800 efectivos de las tres administraciones. Camino de regreso Algunas de las cofradías y agrupaciones que participan en la romería ya han comenzado su camino de regreso. Así lo ha confirmado el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que realiza seguimiento por GPS de las mismas. En concreto, alrededor de las 16,00 horas, diez carretas de Marmolejo han iniciado su vuelta, mientras que 28 de Andújar han comenzado el descenso sobre las 18,00 horas. No obstante, la mayoría de las cofradías y agrupaciones iniciarán el retorno este lunes, por lo que el Plan permanecerá operativo “hasta que la última carreta haya hecho su entrada en el término municipal de Andújar”.