La resaca electoral deja muchos detalles en una jornada democrática que comenzaba con incertidumbre e ilusión.

José Ruiz Villar pasa a formar parte de la histórica lista de alcaldes y alcaldesas de la democracia torreña. Antes Pepe Villar (PSOE), Pedro Raigal (PSOE), Paco Villar (PSOE), Paco Checa (IU), María Dolores Solas (IU) y Jose Caballero (PSOE).

Escrutado el 100% de los votos, la jornada electoral nos habla de una bajada en la participación hasta el 70,4%, lo que supone un sufragio de 4345 votos, de los que el PSOE consiguió 2183 votos (7 concejales), ENTRE TODOS 853 votos (3 concejales), PP 554 votos (2 concejales) y AET 519 votos (1 concejal), la histórica Izquierda Unida con 70 votos desaparece del panorama electoral y no consigue representación.

José Ruiz a su llegada a la Casa del Pueblo de Torreperogil

José Ruiz a su llegada a la Casa del Pueblo de Torreperogil

De estos resultados se desprende la segunda mayoría absoluta consecutiva del PSOE con dos candidaturas y candidatos distintos, lo que consolida la confianza de los torreños en el proyecto, ahora con José Ruiz a la cabeza y la entrada de tres nuevos concejales, que se le suman a los cuatro que ya formaban parte del anterior equipo de gobierno desde 2011. Con sabor agridulce se queda ENTRE TODOS, una formación que según su candidato Miguel Martínez el cual se mostraba contento, “aspirábamos a la alcaldía” y que se queda como principal fuerza de la oposición irrumpiendo con tres concejales en su primera participación en unas elecciones municipales lo que a priori supondría un éxito para cualquier nueva formación, para su número dos Pedro Balbuena los resultados son un “fracaso” incidiendo que “no tanto por los resultados que hemos obtenido, pero si por la mayoría absoluta que ha conseguido el PSOE”. El Partido Popular aguanta el envite y las cábalas de la ley electoral vigente les hace que mantengan su representación en el pleno a pesar de la gran pérdida de votos si comparamos lo resultados con los de 2011. La AET a pesar del revulsivo que suponía su candidato Ginés Utrera no ha logrado igualar los resultados de los anteriores comicios donde irrumpieron como una fuerza política de alternancia y se quedan con un solo concejal en el pleno, perdiendo representación y situándose en la oposición sin haber conseguido sumar en la confianza de los ciudadanos de Torreperogil.

Si comparamos los resultados con 2011 el PSOE se deja solo un punto y a muy pocos votos de haber conseguido el concejal número ocho, prácticamente al igual que la AET que pierde el mismo porcentaje y que también se deja un concejal por el camino siendo el partido que menos representación consigue con un solo concejal. El Partido Popular es el que más se deja porcentualmente con una pérdida de casi 6 puntos aunque mantiene los dos concejales que consiguió en 2011. IU se deja más de 500 votos por el camino y porcentualmente pierde el total de la representación.