El PSOE abogó hoy por poner “paredes y techo de cristal” al Ayuntamiento de Jaén para que los ciudadanos “sepan qué es lo que se está haciendo y cómo se administran los recursos que salen de su bolsillo”. El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, hizo estas declaraciones en una comparecencia junto al candidato a la Alcaldía, Manolo Fernández, en la que explicaron las propuestas socialistas en materia de transparencia y participación ciudadana

Reyes argumentó que el reto de “recuperar la credibilidad de la política y de las instituciones” sólo se puede llevar a cabo “si se facilita la participación ciudadana y la transparencia”. “Hay que abrir los ayuntamientos de par en par”, defendió el responsable socialista, quien consideró que esto se debería haber aplicado al Ayuntamiento de Jaén en este mandato. Así las cosas, subrayó que el equipo de gobierno del PP debería explicar por qué se han adjudicado por procedimiento negociado obras y servicios a empresas de Galicia, Madrid o Ciudad Real por una suma de 1,5 millones de euros; o por qué ha pagado 25 euros por sacos de cemento que pueden comprarse en Jaén por 3,5 euros. “Los ciudadanos tienen derecho a saber por qué”, recalcó.

Reyes indicó que los ciudadanos también “deben conocer el patrimonio y las declaraciones de la renta de los concejales y sus parejas, algo que el PSOE ya ha hecho en su portal web, donde se han publicado las declaraciones de bienes de los candidatos de los municipios de más de 20.000 habitantes, así como las cuentas del partido”. Además añade Reyes, “en Diputación se ha puesto en marcha un Portal de Transparencia donde los ciudadanos pueden conocer hasta dónde se compra un lápiz o cuánto cuesta un paquete de folios y a quién se le compra”. En este sentido, Manolo Fernández refrendó las palabras de Reyes al asegurar que “para acabar con la corrupción no hay nada mejor que profundizar en transparencia”, algo que propone cumplir con un portal web disponible en el primer semestre de mandato.

El candidato aseguró que la gente debe conocer “aquellas cosas que durante cuatro años del mandato del PP han pasado de refilón”. Así, además de la información sobre los ingresos y los bienes de sus concejales “vamos a llegar al cien por cien de los espacios a los que la gente nos pide que lleguemos”, subrayó. Con ello, se refiere a la publicación en este portal de todos los convenios urbanísticos que se cierren desde el Ayuntamiento, el capital social de las empresas interesadas, cuándo se firman y con qué condiciones. “Profundizaremos en las actuaciones en materia de mantenimiento. Hemos conocido que la Intervención municipal ha formulado muchos reparos a las operaciones de fragmentación de contratos de obras para que se entregasen a según qué empresas”, recordó Fernández, apostillando que se trata de contratos “con precios inflados y adjudicados a negocios de fuera de Jaén en muchos casos”.

Al contrario, propone toda la información sobre estas partidas, con qué procedimiento se adjudican y cuánto cuesta “hasta el último saco de cemento, esos sacos de cemento que el PP en el Ayuntamiento ha consentido que se facturasen a 25 euros”. Asimismo, el candidato apostó por incluir en el portal de transparencia las agendas tanto públicas como de reuniones internas de concejales y alcalde y la información relativa a los plenos, qué medidas se someten a debate y aprobación en él con su correspondiente documentación. “Todo ello nos ayudará a salir de los últimos puestos en el ranking de Transparencia Internacional que esta ciudad ocupa desde que el PP llegó al Ayuntamiento en 2011”, señaló.