El PSOE de Jaén publicará la documentación sobre el proceso abierto a Alejandro Peris Caruana y que acabó con su ejecución en 1939. Peris, decano del Colegio de Abogados, fue presidente de la Federación Provincial Socialista de Jaén y diputado nacional

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, hizo este anuncio hoy en el transcurso de un acto celebrado junto a la fosa común del Cementerio de San Eufrasio en el que reposan los restos del histórico socialista. En este acto, Reyes ha recibido el pliego con la citada documentación, que ha sido cedida por la familia de Peris tras su recopilación por la Asociación Provincial para la Memoria Histórica. Los documentos pasarán a formar parte del archivo provincial del PSOE de Jaén.

Reyes manifestó su agradecimiento a la familia y traslado el “compromiso” de la dirección provincial del PSOE de publicar esta documentación “para que el caso de esta víctima de la represión franquista pueda ser conocido”. “Situaciones como ésta nunca deben repetirse y la mejor manera de evitarlo es que se sepa lo que sucedió, que alguien en defensa de la libertad, en defensa del Estado legítimo y en defensa de los que peor lo estaban pasando diera con su vida en este cementerio”, afirmó.

Por su parte, el secretario general del PSOE de la ciudad de Jaén, Manuel Fernández, incidió en la implicación social y política de Alejandro Peris a pesar de su juventud. “Fue diputado con 28 años, decano del Colegio de Abogados, secretario general del PSOE, su figura es un ejemplo del compromiso que tenemos que enseñar hoy a nuestros jóvenes”, resaltó.

Fernández recalcó que junto a Peris, hoy, día en el que se conmemora la Segunda República, es de justicia hacer extensivo el homenaje a los cientos de personas que yacen en las fosas comunes del cementerio de San Eufrasio, reconocidas y preservadas durante la anterior legislatura y hoy abandonadas a su suerte como el resto del recinto.

El candidato a la Alcaldía mostró su compromiso firme de que “éste sea el cementerio de la memoria, del respeto, al que podamos venir en cualquier momento a recordar a los muertos, los muertos de la ciudad de Jaén, de los responsables de Jaén, es algo que no se nos tiene que olvidar nunca”. El candidato ha recordado que es difícil encontrar en cualquier otro lugar de España un cementerio con el valor del de San Eufrasio en tan lamentables condiciones.

Alejandro Peris Caruana nació en Sagunto, estudió Derecho en Madrid y en 1922 fue destinado a La Carolina dentro del cuerpo de Telégrafos. En 1924 fue trasladado a Jaén y en 1930 se afilió en la Agrupación Socialista. En 1931 fue elegido diputado nacional, lo que volvió a repetirse en 1936. Fue abogado de la Casa del Pueblo de Jaén, presidente de la Federación Provincial Socialista y representante del PSOE en el Comité Provincial del Frente Popular. En 1938 fue nombrado decano del Colegio de Abogados de Jaén y director del diario Democracia.

Fue detenido en 1939 junto a Dionisio Ferrón (UGT Linares) y Sebastián García (alcalde de Cabra de Santo Cristo) y trasladado a la cárcel de Jaén. Su proceso duró algo más de 4 meses. Estuvo lleno de irregularidades jurídicas y se practicaron escasas diligencias, además de obviarse testimonios favorables a su persona.

Entre otras cosas, el tribunal le acusaba de oponerse al Movimiento Nacional, de hacer propaganda para ser diputado y de ser responsable moral y político de las muertes ocurridas en Jaén. Fue ejecutado en la madrugada del 22 de agosto de 1939 y sus restos yacen desde hace 76 años en la fosa común número 548 del cementerio de San Eufrasio. En esta fosa también se encuentran los restos de José López Quero (diputado por Jaén), que fue fusilado en 1940 con 30 años de edad.