El diputado autonómico del PP de Jaén Erik Domínguez ha celebrado que la comunidad de regantes de La Laguna, que incluye los municipios jiennenses de Baeza, Mancha Real y Jimena, vaya a recibir una ayuda de 4,2 millones de euros para la mejora del regadío y que ha sido acordada en el marco del último Consejo de Gobierno andaluz. “Sin duda esta es una gran noticia pues en apenas un mes ya se comienza a demostrar que la provincia de Jaén es una prioridad para este gobierno de la Junta de Andalucía”, ha indicado en un comunicado Domínguez.
Para el parlamentario autonómico “solo ha sido el segundo Consejo de Gobierno desde que Juanma Moreno es presidente y Andalucía y la provincia de Jaén ya comienzan a ver los beneficios de haber destronado por fin al PSOE de la Junta de Andalucía”. Concretamente, los regantes de la comunidad de La Laguna, el humedal más importante de la provincia, podrán con esta medida “paliar los graves problemas de riego y disponer de agua suficiente para sus olivos, que son más de 100.000”.
Estas ayudas, que se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, están destinadas a mejorar los regadíos mediante inversiones en infraestructuras agrícolas. Se busca así un uso más eficiente del agua en la agricultura, lo que contribuye también a mejorar la viabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias.
Estas inversiones, que también se concederá a la comunidad de regantes de Barrancos de Sierra Nevada en Granada y Veta La Palma en Sevilla, y que suman un total de 11,1 millones de euros, generarán unos 250 empleos directos e indirectos en la fase de ejecución de las obras asociadas a estos proyectos y beneficiarán a 1.327 comuneros, que en su inmensa mayoría (1.307) son personas físicas, y de ellas, el 36,5 por ciento (478) son mujeres.