El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha reclamado “un nuevo modelo sanitario en Andalucía basado en el diálogo y en el acuerdo”, especialmente con las asociaciones de pacientes y con los profesionales sanitarios, además de con los grupos políticos, para lograr una “sanidad equitativa”.

“Eso significa que tengamos la misma sanidad en toda Andalucía”, ha dicho este jueves a los periodistas antes de reunirse en Jaén con representantes de asociaciones de enfermos de diabetes, cáncer y daño cerebral adquirido y con responsables del Colegio Farmacéutico jiennense, ejemplos de las “muchas las entidades que dan lo mejor de ellas por el interés, por el bienestar y por la salud de los ciudadanos y especialmente de los más vulnerables”.

Al hilo, se ha referido al informe del Cámara de Cuentas en el que se recoge que el Gobierno andaluz no ha atendido las recomendaciones que se le han hecho por parte de esta institución para mejorar algo tan importante como es la atención a las personas que padecen cáncer de mama y a aquellas que han sufrido un ictus cerebral.

“No podemos tener una sanidad distinta en función del código postal que tengamos. No puede ser que en una provincia haya una respuesta, una atención y unos recursos y en otra provincia no existan los mismos porque ello significa que los andaluces no tenemos un trato por igual y que no tenemos las mismas propiedades de bienestar ni de salud que nos merecemos y que refleja como derecho fundamental nuestro Estatuto de Autonomía”, ha asegurado.

Por ello, el dirigente ‘popular’ ha hecho una llamada a la reflexión al Gobierno andaluz sobre su modelo sanitario que, en su opinión, “no es eficiente, está excesivamente politizado y que no dialoga ni con los profesionales sanitario ni con las asociaciones de pacientes”.

Ha criticado, igualmente, que “no dialoga” tampoco con el resto de fuerzas políticas, punto en el que ha afirmado que él mismo ha ofrecido a Susana Díaz en más de una ocasión un pacto por la sanidad porque “es más necesario que nunca un gran acuerdo político que esté sustentado en bases sociales y que permita construir una sanidad sostenible en el tiempo y extensible a toda la geografía andaluza”.