Diputación ejecuta una docena de proyectos en la red viaria provincial con una inversión de 7,4 millones de euros

El diputado de Infraestructuras destaca la reducción de los plazos para causar las menos molestias a los usuarios de estas carreteras que ven incrementar su tráfico en los meses estivales

Una docena de proyectos de mejora y adecuación en distintas carreteras de la Red Viaria Provincial se encuentran en ejecución en estos meses de verano, en los que la Diputación Provincial invierte más de 7,4 millones de euros. El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, concreta que de estas 12 actuaciones, cuatro de ellas están pendientes de inicio inminente, mientras que las ocho restantes se encuentran en distintas fases de desarrollo. “Entre los más significativos por su presupuesto, cabe destacar la intervención en la JA-4110 que conecta Bedmar con Garcíez, o las obras que se llevan a cabo en la JA-4308, de Alcaudete a su Estación”, señala Castro que también añade los 4 millones de euros que la Administración provincial ha destinado a tareas de conservación y mantenimiento.

Concretamente, en la carretera JA-4110 se lleva a cabo una intervención de refuerzo del firme de esta vía que une Bedmar con Garcíez, los dos principales núcleos de población del municipio. Este proyecto, dotado con una inversión superior a los 2,1 millones de euros, está sirviendo para ampliar la plataforma y adaptar la carretera, con la eliminación de curvas peligrosas, para permitir una velocidad mínima de 50 kilómetros por hora. Respecto a la actuación en la JA-4308, de Alcaudete a su Estación, su presupuesto asciende a los 1,7 millones de euros, para acometer el ensanche y mejora de los 3,8 kilómetros de que consta esta vía por la que se accede desde Alcaudete a la Autovía del Olivar (A-316) y a la Vía Verde del Aceite.

Junto a estas carreteras, la Diputación de Jaén actúa durante estos meses en la JA-3305, que une las localidades de Martos y Fuensanta de Martos; la JV-2338, que va de Arjona a Torredelcampo por El Berrueco; la JA-9113, de acceso a Benatae; o la JA-9118 de Rihornos a Segura de la Sierra.

Además, el diputado de Infraestructuras Municipales adelanta que “se encuentran en trámite otros 17 proyectos, ocho de ellos totalmente redactados para que en los próximos meses se puedan mandar a licitación, y cuyo presupuesto global se eleva a 5,6 millones de euros”. En este sentido, José Castro subraya la planificación y programación con la que se ejecutan las actuaciones en la Red Viaria Provincial, “para que las molestias para los usuarios sean las menos posibles”. Castro pone de relieve que en los últimos cuatro años “la Diputación siempre ha acortado los plazos de ejecución, y somos conscientes de que en verano aumenta de forma significativa el tránsito de vehículos por estas vías, por lo que tomamos las medidas necesarias para minimizar las incidencias y molestias sobre el tráfico”.