Los presidentes de las Administraciones provinciales presentan en Fitur 2019 una guía sobre esta ruta que recorre 128 kilómetros y 14 municipios de ambas provincias

Las diputaciones de Jaén y Córdoba promocionan en Fitur 2019 la Vía Verde del Aceite, la más grande de Andalucía, como uno de los grandes reclamos turísticos y deportivos de ambas provincias. Los presidentes de las administraciones provinciales jiennense y cordobesa, Francisco Reyes y Antonio Ruiz, respectivamente, han presentado la nueva guía que ha editado la Diputación de Jaén sobre la Vía Verde del Aceite y que aglutina los recursos naturales, monumentales y gastronómicos vinculados a este antiguo trazado ferroviario que solo en la provincia de Jaén recorre cinco municipios y suma casi 55 kilómetros. “Estamos ante una guía muy detallada y visual para conocer a fondo esta Vía Verde, las maravillas naturales, paisajísticas y patrimoniales que atesora”, ha destacado Francisco Reyes.

El presidente de la Diputación de Jaén, que se ha referido al éxito que esta vía verde tiene entre los habitantes de los municipios por los que transcurre como un recorrido atractivo para senderistas y cicloturistas que usan a diario 1.500 personas, ha señalado que esta guía “es el mejor gancho para atraer y fidelizar a colectivos interesados en un turismo accesible, sostenible, activo y familiar. En ella se puede encontrar multitud de recursos naturales, monumentales y gastronómicos”. En este sentido, Francisco Reyes ha insistido en que “sumamos un nuevo argumento para potenciar la promoción de este recurso turístico-deportivo, que es clave en la diversificación de la oferta de ocio de nuestras dos provincias”.

Hace poco más de una semana tenía lugar la firma de un protocolo entre las dos diputaciones y el Gobierno de España que permitirá compaginar la conservación del entorno natural que rodea a la Vía Verde del Aceite, con la mejora del estado de la vía y el fomento de actividades turístico-deportivas con una inversión de 10 millones de euros. “Nos va a permitir mejorar las infraestructuras existentes y dotarla de otras nuevas. Con este compromiso compartido dinamizaremos este espléndido recurso al que queremos dar un nuevo impulso. Un impulso que se tiene que traducir en más oportunidades de negocio, en generación de riqueza y, sobre todo, en creación de empleo”, ha comentado Reyes.

La Vía Verde del Aceite discurre sobre el trazado del Tren del Aceite, que hasta 1985 unía Jaén y Puente Genil, un recorrido de 128 kilómetros que recorre 14 municipios de ambas provincias. En la actualidad cuenta con 12 estaciones, muchas ya rehabilitadas para ofrecer servicios turísticos, 13 viaductos metálicos ferroviarios de la escuela Eiffel, 3 túneles, 6 pasarelas sobre carreteras, 45 áreas de descanso, 13 zonas de aparcamiento y 5 fuentes.

 

Los presidente de las diputaciones de Córdoba y Jaén han presentado esta nueva guía en el marco de Fitur. JPG de 632 KB  | Imagen en ventana nueva | Diputación de Jaén