Linares acogerá este miércoles la final de la IV Copa Presidente de Diputación, entre el Villargordo CF y el CD Torreperogil

Este encuentro será el colofón de una competición que se inició en agosto y en la que esta temporada han participado un total de 29 equipos de la provincia.

El Estadio Municipal de Linarejos acogerá este miércoles, 20 de septiembre, a partir de las 21.00 horas, la final de la IV Copa Presidente de Diputación de Fútbol, en la que se medirán el Villargordo Club de Fútbol, que milita en la Primera División Andaluza, y el Club Deportivo Torreperogil, conjunto de División de Honor. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado este partido con el que se cierra una competición que arrancó a mediados del mes de agosto y en la que han tomado parte un total de 29 equipos de la provincia.

En este acto, en el que el diputado de Cultura y Deportes ha estado acompañado por el delegado en Jaén de la Federación Andaluza de Fútbol, Ildefonso Ruiz; los alcaldes de Villatorres y Torreperogil, Sebastián López y José Ruiz, respectivamente; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Linares, Rafael Sampedro, y representantes de las directivas de los dos equipos finalistas; Juan Ángel Pérez ha valorado la alta participación y ha destacado que “hemos sido capaces durante estos meses de insuflar y transmitir los valores inherentes al deporte, el respeto, la cooperación, la amistad, la competitividad bien entendida y el trabajo en equipo, una norma que se ha dado durante todo el torneo y que deseamos, lo sea también en esta gran final en el Estadio de Linarejos”.

Sobre la celebración de este evento deportivo, el delegado en Jaén de la Federación Andaluza de Fútbol, Ildefonso Ruiz, ha resaltado el compromiso federativo con esta Copa “a la que pretendemos cada vez darle más entidad, porque los equipos vienen con mucha ilusión”, y ha recordado el doble objetivo que persigue este torneo, “por un lado promocionar el futbol modesto, y por otro, que sirva de base a los equipos grandes para preparar la temporada, sin olvidar que además, los equipos modestos aumentan las arcas cuando se enfrentan a equipos de estas características”, ha puntualizado Ruiz.

Por su parte, los alcaldes de Villatorres y Torreperogil han expresado la ilusión que esta final ha despertado en sus municipios y coinciden en la fiesta del fútbol modesto que podrá vivirse este miércoles en Linares. “Los campeonatos de copa tienen algo especial y hacen que los equipos modestos sueñen con ser equipos grandes”, ha expresado José Ruiz, alcalde de Torreperogil, mientras que Sebastián López, alcalde de Villatorres, ha puesto el acento en el esfuerzo de los ayuntamientos por fomentar el deporte base “algo que a veces queda oculto tras la competición”.

Finalmente, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Linares, Rafael Sampedro, ha agradecido la elección del Estadio Municipal de Linarejos para ser sede de la final, “un campo grande y con historia, perfecto para acoger un evento deportivo de estas características”, y ha lanzado un mensaje a las aficiones de ambos equipos, animándoles a acudir a la ciudad linarense. El precio de las entradas es de 5 euros.

Villargordo y Torreperogil llegan a esta final después de superar cuatro rondas eliminatorias. En el caso del Villargordo CF, eliminó al Torredonjimeno en la fase previa; en Octavos de Final hizo lo propio con el Huelma en la tanda de penaltis; en Cuartos de Final se cruzó con el Tugia, al que también eliminó desde los 11 metros; y en Semifinales, tras empatar a un gol con el Iliturgi, también la suerte cayó de su lado desde el punto de penalti. Por el otro lado del cuadro, el CD Torreperogil solventó la fase previa goleando al Villanueva; en Octavos de Final se impuso al Quesada; en Cuartos de Final también venció con claridad al Begíjar, campeón en 2016, y en Semifinales se impuso al Villacarrillo.

Uno de estos dos equipos inscribirá su nombre en el palmarés de este joven torneo en el que ningún club ha repetido triunfo. En la primera edición fue el Linares Deportivo el que se alzó con la Copa, en la segunda hizo lo propio el Real Jaén, y en la tercera se impuso el Begíjar.