Los cuadros de Santiago Matamoros y el Mapa del Reino de España ya lucen nueva imagen gracias al maravilloso trabajo de los restauradores del Departamento de Pintura de la Universidad de Sevilla

Esta mañana se ha presentado el estado en el que han quedado los cuadros que han sido restaurados gracias a la disposición y buen hacer de los restauradores pertenecientes al Departamento de Pintura de la Universidad de Sevilla. Este trabajo ha sido posible tras un convenio que se estableció a finales del pasado mes de julio y que ha supuesto coste cero para la administración local.

Como ha destacado la edil de Cultura, Elena Rodríguez, este equipo de restauradores ha realizado el trabajo en un tiempo récord. En apenas un mes, los lienzos de ‘Santiago Matamoros’ y el ‘Mapa del Reino de España’, ambos del siglo XVI, han recuperado su esplendor, perdido con el paso de los siglos. “Hoy podemos decir con gran satisfacción que esa restauración ha culminado y estamos realmente satisfechos con el resultado”, ha manifestado. Los trabajos de restauración han sido dirigidos por Francisco Sánchez Concha, profesor del Departamento de Pintura de la Universidad de Sevilla, y coordinados por Cándido Vaquero.

Así mismo, la concejala ha adelantado que habrá un periodo de exposición, aún por determinar, para que todo aquel ciudadano que quiera apreciar el nuevo estado de las obras lo pueda hacer. Posteriormente volverán a sus respectivos lugares de procedencia, el Mapa del Reino de España se depositará en el Archivo Histórico Municipal y el Santiago Matamoros se tiene la intención de ubicarlo en la capilla del Hospital de Santiago, lugar donde se cree que era su ubicación original.

Sin duda, esta significa una gran noticia para la ciudad, ya que se recuperan, sin coste alguno, dos obras de especial valor del fondo pictórico del Ayuntamiento de Úbeda, que se encontraban en muy mal estado de conservación.

La edil ha expresado que es una obligación de las instituciones públicas velar por el patrimonio histórico y “este es un claro ejemplo de la gestión que este equipo de gobierno está llevando a cabo y en ese sentido vamos a seguir trabajando. Quisiera también tener unas palabras de agradecimiento al trabajo de nuestros operarios municipales, como es el caso de nuestros carpinteros, que han hecho un trabajo maravilloso y, por supuesto, al gran equipo de restauradores de la Universidad de Sevilla por su labor tan profesional y su generosidad con nuestra ciudad. No me olvido tampoco de Fernando Donaire, prior de los Carmelitas Descalzos de nuestra ciudad, quien me puso en contacto con Paco Sánchez y con Cándido, además de correr con la manutención y alojamiento de todo el equipo de restauradores”, ha incidido Rodríguez.