Villacarrillo distinguido con el Premio Educaciudad por su compromiso con la educación desde el ámbito local

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, preside el acto de entrega de los galardones que reconocen las buenas prácticas educativas desarrolladas por los municipios andaluces


La Consejería de Educación ha distinguido con los premios Educaciudad 2019 a diez municipios como reconocimiento a su compromiso con la educación en Andalucía y su labor de difusión de buenas prácticas educativas. En esta edición, las localidades galardonadas son San Roque (Cádiz), Montemayor (Córdoba), Caniles y Huéscar, ambos municipios de la provincia de Granada, Aljaraque (Huelva), Villacarillo (Jaén), Belnamádena (Málaga), El Real de la Jara, La Puebla de Cazalla y Villanueva de Ariscal, de Sevilla. El consejero Javier Imbroda ha presidido el acto de entrega de los premios celebrado de forma telemática.

Durante su intervención, el consejero ha felicitado a estos municipios que desde hoy son reconocidos como entidades comprometidas activamente por la educación y ha destacado la importancia de la colaboración entre instituciones para avanzar en ámbitos significativos para el éxito educativo de los jóvenes como son “la formación en competencias básicas y digitales así como la cultura emprendedora y la promoción del autoempleo para  transformar el abandono escolar que nos acecha en proyectos de vida”.

Asimismo, Javier Imbroda ha señalado que el trabajo de educar no se restringe a un aula. “Hace tiempo que la educación traspasó los muros de los colegios e institutos ya que pasa también por las familias, por el entorno y por la comunidad que forman los propios municipios”.

El objetivo de estos premios es reconocer el trabajo realizado por los municipios durante los últimos cuatro años en ámbitos como la prevención del absentismo escolar, la lucha contra el abandono y el fomento de la continuidad en los estudios pos obligatorios, así como actuaciones para favorecer la formación a lo largo de toda la vida.

También se valoran los trabajos de coordinación de los servicios y áreas municipales para mejorar la educación, especialmente de colectivos en riesgo de exclusión, y las acciones para impulsar la implicación familiar y ciudadana. Asimismo, se tienen en cuenta las actividades de fomento de la educación de la ciudadanía para la igualdad, solidaridad, convivencia pacífica desde el respeto a los derechos humanos y la mejora de las competencias básicas para formar a una ciudadanía en un entorno culto, solidario y sostenible en sus vertientes social, económica y medioambiental.

Los municipios galardonados recibirán una gratificación económica que deberán dedicar a la realización de proyectos o actuaciones encaminadas a mejorar las prácticas educativas. La distinción concedida se mantendrá durante cuatro años, tras los cuales los municipios podrán solicitar la continuidad del reconocimiento por otro periodo similar.

El propósito de la Consejería de Educación y Deporte  es que a partir de estos proyectos premiados se abra un mayor proceso de participación social y que la educación se asuma como el valor principal para el cambio y el progreso de la ciudad.


    Premios Educaciudad 2019


San Roque (Cádiz)
Proyecto centrado en la prevención del absentismo escolar y el abandono temprano del sistema educativo, para lo cual cuentan con varios programas y actuaciones como el Plan Municipal de Absentismo Escolar o las Aulas de Convivencia. También tienen muchas actuaciones enfocadas a la empleabilidad como el Club del Trabajo o las Escuelas Taller.
Desarrolla un Programa Integral de Atención a la Comunidad Gitana en Andalucía desde hace 6 años, que cuenta con la implicación de todas las áreas municipales para la organización de actividades.

Aljaraque (Huelva)
El incremento del número de alumnos y alumnas en edad de escolarización obligatoria ha hecho necesaria la creación de nuevos centros educativos y la ampliación de la oferta de acciones formativas no regladas dirigidas a los diferentes colectivos como los cursos y talleres del Centro Guadalinfo  y del Centro de Educación de Personas Adultas El Pinar. Destacan en su proyecto la multitud de actuaciones para la mejora e impulso de la lectura, la cultura y la educación medioambiental de la ciudadanía.
                                                                                                                                      Montemayor (Córdoba)
El proyecto recoge numerosas actividades que desarrollan y que implican a toda la comunidad, en gran parte para la educación en valores y la implicación de las familias en la educación de sus hijos e hijas. Destacan sus actividades para el cuidado del medio ambiente Montemayor Limpio y  para la educación en valores y competencias básicas Montemayor en Igualdad, la Feria Intercultural y los talleres y actividades organizadas en el Museo de Ulía.
                                                                                                                                              
Caniles (Granada)
Se trata de un proyecto en el que destaca la coordinación de diferentes sectores en el desarrollo de las actividades, como la existente entre el Ayuntamiento a través del Programa de Servicios Sociales Comunitarios en concertación con la Diputación de Granada para gestionar programas de prevención del absentismo escolar. Además la utilización e implicación de los recursos humanos, sociales y patrimoniales del municipio está presente en todo el desarrollo el proyecto, como el Centro Guadalinfo, el Centro Joven Municipal y la Biblioteca Pública.

Benalmádena (Málaga)
En su proyecto queda patente la planificación de la continuidad de sus actuaciones en el tiempo y el compromiso adquirido en cuanto a la mejora de la educación en el municipio.
El proyecto se articula entorno a 18 programas ofrecidos por el Ayuntamiento. Son reseñables el Centro Andaluz de Emprendimiento y el Vivero de Empresas para la promoción del autoempleo y la creación de tejido empresarial. También merece mención especial la organización y gestión de multitud de actuaciones en las que se promociona e impulsa la participación de toda la ciudadanía en concursos, muestras, encuentros, juegos, conciertos y actividades deportivas.

Villacarrillo (Jaén)
En el proyecto, se presta una especial atención a las actuaciones de prevención del absentismo escolar y de asesoramiento y apoyo a las familias foráneas e hijos de trabajadores temporeros a través de actuaciones como el Proyecto de intervención socieducativa para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar y atención al alumnado inmigrante.
El trabajo recoge también propuestas de mejora para los próximos años como la Jornada de Convivencia Escolar “Educaciudad Villacarrillo” o la Jornada entre AMPA´s con ponencias de profesionales reconocidos de ámbito nacional en la educación emocional, neuroeducación y pediatría infantil y adolescente.

Huéscar (Granada)
Presentan numerosas actividades en torno a la igualdad y la lucha contra la violencia de género, aunque destaca el proyecto de Intervención Socioeducativa con Menores y Familias de Etnia Gitana en Riesgo de Exclusión Social “Escuela de las Cuevas”. Es un programa que tiene carácter integral y comprende un abanico de actuaciones en diferentes ámbitos como el sanitario, educativo, social, laboral de género o de salud. Busca incrementar el bienestar social y mejorar la calidad de vida de la población gitana del municipio, aunque su eje general es la participación activa y el compromiso de la comunidad gitana, así como una intervención preventiva, participativa y directa con toda la población de este colectivo.


El Real de la Jara (Sevilla)
El proyecto se centra mucho en la organización de actividades de apoyo a la continuidad de los estudios postobligatorios a través de diversas entidades como la concejalía de Juventud, el CADE (Centro Andaluz de Emprendimiento), el centro Guadalinfo y el Centro de Educación Permanente, los cuales se implican en la formación en competencias digitales y emprendedoras para jóvenes, adultos y mayores del pueblo.
Resaltar la labor del CEIP Federico García Lorca, centro comunidad de aprendizaje, que participa de forma activa en actuaciones para prevenir el absentismo, para impulsar la mejora de las competencias básicas con un proyecto pionero denominado Proyecto COMBA, para fomentar la educación en valores con programas como “Yo contigo, tú conmigo” y para apoyar la cohesión social basada en la igualdad, solidaridad y convivencia social.
                                                                                  
La Puebla de Cazalla (Sevilla)

Actualmente el municipio está declarado por UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia (desde 2012) y que desarrollan desde 2015/2016, desde el Área de Educación y Juventud, en colaboración con UNRWA Comité Español, (comité nacional español de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina), un proyecto de Educación para el Desarrollo.
Destacan las actuaciones de apoyo y seguimiento a las familias con especiales problemáticas, temporeras en campañas eventuales o zonas desfavorecidas como el programa de Zonas Vulnerables que se lleva a cabo con niños y niñas que viven en “El Molino del Serio”, que pretende favorecer su inclusión social a través de talleres y actividades lúdicas.

Villanueva del Ariscal (Sevilla)
El proyecto Educaciudad de Villanueva del Ariscal tiene como objetivo  fomentar el espíritu educativo en todas las áreas del municipio para crear una ciudadanía que se desarrolle íntegramente, poniendo especial atención en aquellos sectores especialmente desfavorecidos, como la población rumana, en crecimiento en los últimos años en la localidad.
Está centrado en la prevención del absentismo escolar y el abandono temprano del sistema educativo,

Antonio Rosillo Martínez

CEO y fundador de esta santa casa, pero una parte minúscula de este gran proyecto que es Diario Guadalquivir.

Antonio Rosillo Martínez

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies