El Ayuntamiento de Alcalá la Real aprueba inicialmente la nueva ordenanza municipal de Bienestar y protección animal
El documento sustituye al del año 2000 adaptándose a la actualidad y regulando todo tipo de normativa referente a animales domésticos
El último pleno municipal ha aprobado de forma inicial la Ordenanza Municipal de Bienestar y Protección Animal y que este lunes han presentado a medios el alcalde, Marino Aguilera y el concejal de Medio Ambiente, Jesús Aguilar. Se trata de una normativa que sustituye a la anterior del año 2000 y en la que se incluye un título específico para la regulación y control de colonias felinas. Con carácter previo a la elaboración de dicha ordenanza, el Ayuntamiento ha mantenido encuentros para recabar la opinión de los profesionales relacionados con la protección y el bienestar de los animales de compañía. Asimismo, el documento se ha sometido a consulta pública, recibiéndose distintas alegaciones que se le han incorporado.
El concejal de Medio Ambiente, Jesús Aguilar, señala que “con esta ordenanza Alcalá la Real avanza a la primera línea de los municipios andaluces de similar población en lo que a los derechos de los animales se refiere. Hemos trabajado intensamente para dotar de una normativa completa y actualizada al municipio, que redunde en el beneficio de todos”.
El documento está publicado en la web municipal https://bit.ly/3fitR1M y cuenta con un plazo de un mes para recibir sugerencias o alegaciones que podrían incorporarse antes de su aprobación definitiva. Si no se recibiesen propuestas, se daría definitivamente por aprobado.
El alcalde, que ha agradecido la labor del área de Medio Ambiente y la implicación de protectoras y diversos colectivos de la ciudad en la elaboración de la ordenanza, ha destacado que “se trata de un documento muy completo, adaptado a la normativa autonómica, que viene a regular todo lo concerniente a tenencia de animales domésticos realizado desde el conocimiento del área técnica y la participación de colectivos, profesionales e incluso estudiantes del IES Alfonso XI, que han trabajado la ordenanza como actividad en clase”.
Así, podrá sancionarse a quien no respete los derechos de los animales ni las normas cívicas de convivencia, se regulará la obligación de llevar bolsas y utensilios de limpieza cuando los dueños saquen a pasear a su animales, se fomentará la adopción, se regulará la venta de animales, residencias o centros de estética, se luchará contra el abandono, además de otras cuestiones como el desarrollo de inspecciones para el cumplimiento de esta ordenanza.