Fotografías de Cerdá y Rico en Sevilla
En la Casa de la Provincia de Sevilla puede contemplarse una exposición del fotógrafo Cerdá y Rico, organizada por el Ayuntamiento de Écija y la diputación de Sevilla.
A la inauguración de dicha exposición acudió el alcalde de Cabra del Santo Cristo, José Rubio, y el presidente de la asociación Cerdá y Rico, Julio Arturo Cerdá.
La exposición consta de 50 fotografías en blanco y negro, 4 autocromas, así como 3 estereoscopias que puede visualizarse. La sala consta de varios espacios donde se ha colocado 16 fotografías relacionadas con la Sevilla de 1898, cuatro retratos que forman parte del grupo “las gentes”, así como 10 imágenes más de la serie “el paso de las horas” y otras tantas de “los trabajos”, y otra docena de “el pan necesario”.
Las fotografías de Cerdá y Rico aportan una gran valor documental y antropológico que debe divulgarse a través de iniciativas como la exposición organizada en Sevilla.
Recientemente, Cabra del Santo Cristo, el municipio donde recaló Arturo Cerdá y Rico en el año 1871, ha organizado una interesante exposición callejera, bajo el título “Tras las huellas de Cerdá y Rico”, que ha causado admiración entre los viandantes que han tenido la oportunidad de contemplarla
La muestra ha expuesto 31 fotografías de gran formato en diferentes puntos del casco urbano, con objeto de que el visitante conozca y compare algunos de los enclaves de la localidad, de hace más de un siglo. Dichas fotografías han sido seleccionadas por Ramón López Rodríguez y Julio A. Cerdá Pugnaire, así como el texto que acompaña en el folleto de mano, donde pretende darle sentido a esa instantánea.
Las fotografías cuelgan de algunas fachadas del casco histórico de Cabra y a los visitantes se ofrece un plano para hacer un seguimiento a las mismas. También pueden descargarse un catálogo de todas las fotografías con sus correspondientes comentarios.
Todo el recorrido supone unos dos kilómetros con un desnivel de 57 metros, entre la cota 917 de la era de San Sebastián y la 970 de la calle Horno Alto, aunque el mayor número de instantáneas se encuentra en el entorno de la plaza de la Constitución.