Satisfacción en el Ayuntamiento de Quesada por el consenso en el Parlamento para restaurar la zona del incendio
Según comenta Europa Press el Ayuntamiento de Quesada ha mostrado su satisfacción por la aprobación unánime de la Proposición no de Ley (PNL) del PSOE para instar la Junta a restaurar la zona afectada por el incendio de Quesada, declarado el pasado 8 de julio dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y que arrasó unas 150 hectáreas de arbolado y matorral.
La propuesta también contempla la petición de que se recupere el puesto de vigilancia del Infoca suprimido el año pasado en el Puerto de Tíscar, y que se encuentra muy próximo al paraje punto donde un rayo originó el incendio en el paraje conocido como Cerro del Caballo. Además, la PNL aprobada solicita a la Junta de Andalucía una campaña de promoción turística de la zona, a la vez que agradece la labor y el esfuerzo de los profesionales del Infoca y de otras administraciones que trabajaron en la extinción del fuego.
El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, se ha mostrado confiado en que la Junta de Andalucía cumpla con el compromiso adquirido. “Estamos hipersensibilizados con los incendios forestales, estamos expuestos y somos vulnerables ante ellos, por eso, debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano por prevenirlos”, ha dicho.
En este sentido, Vallejo ha apuntado que el Consistorio quesadeño solicitó hace un año a la Junta de Andalucía que mejorara y mantuviese las infraestructuras esenciales para la lucha contra los incendios forestales, como las pistas forestales y las garitas de vigilancia como la del puerto de Tíscar, instalación que lleva cerrada más de un año.
“Aumentar la vigilancia es fundamental para evitar los incendios y las garitas como la del puerto de Tíscar o el Cerro del Cambrón, en la dehesa de Quesada, son recursos imprescindibles para conseguirlo”, ha dicho Vallejo.
En la misma línea, el grupo municipal socialista presentó en el último pleno municipal, celebrado el pasado 23 de julio, una moción relativa a la prevención y mejora en la lucha contra los incendios forestales ,secundada también por el Partido Popular.
Vallejo ha incidido en que la mejor manera de evitar incendios es la prevención y resalta la excelente labor de los equipos de extinción. “La eficacia y coordinación con la que trabajan son admirables”, ha dicho, al tiempo que ha apelado a la implicación de todas las administraciones para recuperar la zona afectada, tanto en el apartado medioambiental como en el económico y turístico.