La Consejería de Agricultura invierte 2,5 millones en obras hidráulicas y caminos rurales en Martos
Soledad Aranda pide al Ayuntamiento que no anteponga el interés electoral de su partido a proyectos que beneficiarán a su municipio
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible invierte 2,5 millones de euros en obras hidráulicas y en caminos rurales en el municipio de Martos. La delegada territorial, Soledad Aranda, pide al Ayuntamiento que deje de ser el altavoz electoral del Partido Socialista y que se ponga a trabajar por el interés de sus vecinos en proyectos que beneficiarán a su municipio. « Nos sorprende escuchar al Ayuntamiento decir que la Consejería lleva 3 años sin invertir en caminos rurales cuando saben que intervenimos en los caminos El Castillejo y el Cañuelo con una inversión de 2019 en una intervención de emergencia para paliar los daños de las tormentas », afirma la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda.
Asimismo, la delegada afirma que el Ayuntamiento de Martos renunció a la convocatoria de caminos de 2017 en el que fue adjudicatario de 130.000 euros para arreglar el camino Villar Bajo-El Madroño. “¿Por qué no cogieron esta ayuda y arreglaron los caminos a sus vecinos? Tal vez, porque no estaban satisfechos con esa convocatoria de ayudas porque generaba muchos problemas a los ayuntamientos que recibían poco dinero o, lo que es lo mismo, un 40% de la intervención y encima se tenían que encargar de toda la tramitación administrativa. En cambio, el Gobierno municipal se calló y no dijo nada porque era el Gobierno de Susana Díaz y prefirió perjudicar a sus vecinos no haciéndoles el camino que al Partido Socialista”, señala Soledad Aranda.
Precisamente, en este sentido, Soledad Aranda señala: “Ahora, la Consejería de Agricultura, dirigida por Carmen Crespo, ha puesto en marcha una convocatoria que es sensible con los agricultores y que ayuda a los ayuntamientos a ejecutar estas obras con 75 millones de euros, de los que más de 13 vendrán a la provincia jiennense. En febrero se resolvió la convocatoria y en junio se puso en marcha la licitación del primer lote de caminos con 20 caminos en la provincia jiennense. En el caso de Martos, representa una inversión de 348.000 euros y asegura que en semanas comenzarán las obras en el camino El Monte, que contará con una inversión de 700.000 euros”, afirma Soledad Aranda.
En este sentido, la delegada indica: “Echo en falta que el Gobierno municipal de Martos no exigiera a su partido que pusiera en marcha las obras de la Estación Depuradora de Martos desde que se adjudicaran a Egmasa en 2016 y que reconozca que ha venido el Gobierno de Andalucía de Juanma Moreno para ponerlas en marcha e invertir 1,5 millones”. Asimismo, argumenta: “El Gobierno del Cambio en Andalucía también ha sido el que ha declarado las obras de las conducciones Fuente de Martos- EDAR de Martos como de interés general y está trabajando para solucionar los problemas de abastecimiento de agua de Martos y de su comarca gracias a que se destina el dinero que se recauda con el canon del agua a este menester y no como se hacía antes”, afirma la delegada. De hecho, en 2006 se adjudicaron las obras a Egmasa y se iniciaron en 2009, aunque se paralizaron. Hasta 2019 que entró este gobierno en la Junta de Andalucía no se volvió a trabajar en su reinicio, redactando un nuevo proyecto de terminación. Ahora se ha adjudicado a Tragsa para agilizarlo al máximo.
Por eso, Soledad Aranda pide al alcalde de Martos, Víctor Torres, que trabaje por sus vecinos y que los ponga siempre por delante de los intereses electorales de su partido y esto pasa por ponerse al lado del Gobierno de Juanma Moreno que tiene una firme vocación por poner en marcha proyectos en marcha y solucionar problemas históricos, como la depuración del agua, el abastecimiento y mejorar los caminos rurales. Además, Soledad Aranda insta al alcalde a ponerse al lado de los agricultores para defender las ayudas de la PAC, que están en pleno proceso de negociación y en las que el Gobierno de Andalucía tiene una voz única y cohesionada ante el recorte que pretende el Gobierno de Pedro Sánchez.