Martos rehabilita la Torre Almedina de su Castillo de la Villa
El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha visitado las obras que se acometen en este torreón construido por los monjes calatravos en el siglo XIII
La Diputación de Jaén colabora con 50.000 euros en este proyecto a través de su convocatoria de subvenciones para proyectos turísticos. “Siempre es una satisfacción colaborar en un proyecto de esta trascendencia”, ha remarcado el vicepresidente segundo de la Administración provincial, que ha reconocido “la apuesta por el turismo que viene haciendo el Ayuntamiento de Martos, porque no es fácil meterse en proyectos de difícil financiación y complicada ejecución, cuando los mandatos tienen cuatro años. Sin embargo, tienen claro que la ciudad tiene oportunidades turísticas que hasta ahora no estaban bien aprovechadas”, ha señalado.
La rehabilitación de la Torre Almedina se suma a la restauración ya realizada de la Torre del Homenaje, ambos espacios pertenecientes al Castilllo de la Villa o Fortaleza Baja, un castillo urbano que, junto con el Castillo de la Peña o Fortaleza Medieval Alta, compone una de las defensas más importantes que poseía la Orden de Calatrava frente al Reino de Granada. Ambos castillos fueron declarados Monumentos Históricos en 1985.
El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha subrayado que “el objetivo de este proyecto, con presupuesto de 100.000 euros, es recuperarla para ponerla en valor turístico, complementando a la Torre del Homenaje. Además, la intención es seguir trabajando en la recuperación total del entorno y su aprovechamiento turístico con otros dos proyectos, la mejora de las inmediaciones de las torres Almedina y del Homenaje con el proyecto de Ciudad Amable, y a través de la DUSI acometer la puesta en valor turístico y la musealización de la propia torre”.
El Castillo de la Villa se asienta sobre un cerro rocoso en el que en época ibero romana se encontraba la acrópolis de la ciudad de Tucci, convertido en época islámica en castillo fortificado. Su estructura fue alterada en sucesivas ocasiones, siendo durante la época cristiana, con la Orden de Calatrava, cuando se produce la reforma más importante con la construcción de una gran Torre del Homenaje, así como otras torres y murallas. En la actualidad, la Torre del Homenaje acoge el Centro de Interpretación Cultural e Histórico de Martos, dentro del producto turístico Ruta de los Castillos y las Batallas de la provincia de Jaén.