Fomento mejora la seguridad vial de la A-6305 en Hornos, con cotas de hasta 1.500 metros
El deterioro del firme, en plena Sierra de Segura, se agravó tras el incendio de El Yelmo en 2017 por el tráfico de vehículos pesados para transportar troncos
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del territorio de la Junta de Andalucía ejecuta obras para mejorar el firme y la seguridad vial en la carretera A-6305, en el tramo comprendido entre los PP.KK. 0+000 y 12+800, en pleno parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con una cota que alcanza los 1.500 metros en algunos puntos.
La inversión de Fomento es de 47.912,37 € y el plazo de ejecución de la obra era de un mes y medio, aunque se prevé que finalice antes, a lo largo de la próxima semana. En el tramo objeto de los trabajos, existen numerosas deformaciones en el firme provocadas por el tráfico pesado en curvas de radio muy reducido (debido a su trazado de carretera de montaña). Así, los camiones invaden con frecuencia parte del arcén y el exterior de la carretera. Las deformaciones se vieron exponencialmente agravadas por el paso de camiones de gran tonelaje que transportaban los troncos de madera desde la zona del incendio que se produjo en El Yelmo, Segura de la Sierra, en junio del 2017.
Para solventar dicha problemática, se están llevando a cabo la demolición y reposición del firme actual en los tramos afectados mediante el corte, carga y traslado a vertedero de la capa de firme actual, ejecutando un cajeo de 50 cm para realizar el relleno del mismo mediante 30 cm de pedraplen, 20 cm de zahorra y una capa de 5 cm de aglomerado en frío con capacidad drenante.
“Volvemos a actuar en una carretera del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas para garantizar la seguridad vial de los vecinos de los municipios de la zona, en este caso de Hornos, pero también para contribuir al impulso turístico de nuestra provincia, donde las comunicaciones juegan un papel determinante”, destaca el delgado territorial, Jesús Estrella.
Se ha procedido al corte de la carretera durante el periodo de la obra, iniciado hace 15 días. El acceso a los núcleos de Santiago-Pontones queda garantizado por la carretera A-317.
La A-6305 es una carretera catalogada como de la Red Básica Complementaria de la Red de Carreteras de Andalucía, en la provincia de Jaén. Tiene su inicio en la localidad de Hornos y finaliza en el P.K. 35 de la A-317, cerca Pontones, en el término municipal de Santiago de la Espada, contando con una longitud total de 25.7 Km. Destaca por su elevada altitud, ya que en los 883 metros de la carretera situados en el término municipal de Hornos se alcanza su punto de mayor elevación, en concreto, en el PP.KK. 15+050 con 1.519 metros.
El tramo de Hornos de esta vía acaba a los 1.448 metros de altitud, en su intersección con la A-317. Esta característica da lugar a que toda su longitud se vea afectada por copiosas nevadas y hielo durante los meses de invierno, dedicando a la misma equipos quitanieves específicos para el extendido de fundentes y la retirada de nieve/hielo.
Toda su traza se encuentra inmersa en el parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, por lo que la Consejería considera prioritario su correcto mantenimiento como foco de atractivo turístico y como alternativa a la A-317, conectando la provincia de Jaén con Granada y el levante de España.