La unión de todos es la única salvación del olivar jiennense
Esta misma mañana miles de agricultores jiennenses han recorrido las calles de la capital andaluza reivindicando un precio digno para nuestro preciado oro líquido. FOTO: Antonio Rosillo – Radio Loma
Vergonzoso, irrisorio, indignante o vejatorio. Cualquiera de los términos expuestos con anterioridad, incluso la unión de todos ellos, podrían definir perfectamente la situación que atraviesa el sector olivarero de nuestra provincia. El precio de la tonelada de aceite de oliva experimenta un descenso empicado que pone en riesgo la economía de nuestra tierra.
Desde febrero de 2018 vivimos una situación insultante con constantes caídas en el precio de nuestro más preciado tesoro. Por esas fechas, el precio del aceite de oliva se movía en cifras próximas a los 3.40€ por litro, cifra muy lejana a la registrada hacía unos dias, cuando a duras penas se superaban los 2€.
Siendo esta la situación actual, no cabe duda que están más que justificadas las movilizaciones que se suceden por lo largo y ancho de nuestra tierra. El sector debe dar una respuesta tajante para frenar este descenso camino a la más absoluta ruina. Agricultores, cooperativas, sindicatos y empresarios han de unirse en una reivindicación sonora y conjunta que dignifique la dedicación y esfuerzo diario de miles de personas que, con su sudor, nos permiten disfrutar un verdadero “manjar de dioses”, nuestro AOVE.
No nos queda otra que agarrarnos a las palabras que nuestro querido Blas Infante plasmó en el Himno de Andalucía: ” Andaluces, ‘levantaos’ “. Levantémonos y hagamos que nuestra tierra no vuelva a ser maltratada por un mercado que enriquece a unos pocos a costa del duro esfuerzo de otros.
Por Juan Ignacio Delgado.