La Subdelegación y el Ayuntamiento de Martos renuevan el protocolo policial de Viogén
- Catalina Madueño destaca la cooperación entre administraciones como clave para la protección y el seguimiento de las víctimas
- El sistema Viogén tiene actualmente registrados 1.392 casos en la provincia, de los que 44 están en Martos
La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha presidido la junta local de seguridad del Ayuntamiento de Martos para la renovación de los convenios para el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género que implica a los policías locales. Ha asistido el alcalde de la ciudad, Víctor Torres, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, además del jefe de la Policía Local.
La subdelegada destacado la importancia de la renovación de estos protocolos policiales dentro del marco del sistema VioGen. “A través de ellos se establecen los mecanismos de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local de los distintos municipios para la protección y seguimiento de las víctimas”, ha agregado Ruiz Municio. Ha incidido en que la Subdelegación del Gobierno en Jaén “está redoblando sus esfuerzos para impulsar la adhesión de municipios de la provincia al convenio VioGen, que aglutina a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género”.
Madueño ha recalcado que el establecimiento de convenios con los ayuntamientos “es vital para integrar información, hacer predicción del riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas y abordar una labor preventiva”.
La subdelegada también ha aportado algunos datos que sirven para reflejar la realidad actual en la provincia de Jaén en cuanto al problema de la violencia de género. El Registro Viogén, que hace el seguimiento de todas las denuncias que se presentan, tiene activos actualmente 1.392 casos activos, de los que ninguno es de riesgo extremo. En Martos, hay 44 casos de violencia de género en seguimiento, de los que 8 son de riesgo medio.
“Tenemos que seguir trabajando desde las diferentes administraciones y desde todos los sectores de la sociedad para acabar con la lacra de la violencia de género. El nuevo convenio viene a ratificar un trabajo que hay que seguir reforzando, a lo que hay que sumar las múltiples acciones de concienciación que realizamos en coordinación con el Ayuntamiento a través de su adhesión al Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, ha expresado Madueño, quien ha insistido en la necesidad de la cooperación entre administraciones y cuerpos de seguridad para proteger a las mujeres y menores víctimas de violencia de género.